Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Husos y costumbres

Regresión electoral

Moches institucionalizados

Árbitro contemplativo

Clase Política

Elección de consejeros del INE

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

No bajarán la luz ni el gas

El ‘‘top 10’’ de los países favoritos para invertir

No pagan en el IMER

Adultos mayores de Atizapán reclaman su pensión

México SA

México: el edén perdido

Tres décadas, seis máscaras

¿Por el rumbo correcto?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

El reino de la corrupción sigue avanzando

Ciudad Perdida

Ya apareció el peine

El 18 adelantado

El PRD y sus tribus

La Jornada Zacatecas
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Nos fumigan

Andanzas

La música, danza y sociedad

Pedro Miguel
Colombia Moya
Aborto: injusticia corregida y agravio persistente
D

espués de casi ocho años de injusto encarcelamiento, la indígena nahua Adriana Manzanares Cayetano fue liberada ayer, tras un amparo liso y llano concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para poner el hecho en contexto, debe recordarse que Manzano había sido condenada a 22 años de cárcel por el delito de homicidio en grado de parentesco, luego de sufrir un aborto espontáneo que derivó en la muerte del feto que gestaba.

El Correo Ilustrado

Damnificados de Guerrero demandan justicia

L

os habitantes de Ziritzícuaro, municipio de Zirándaro, en Guerrero, pedimos su valiosa ayuda, ya que desde septiembre de 2013 estamos pasando por una situación muy delicada, viviendo prácticamente a la sombra de los árboles, debido a que abrieron las compuertas del río Balsas, el cual ahogó y derrumbó nuestras viviendas. Sumado a que las casas fueron construidas con adobe y, con la humedad y el nivel del agua, terminaron en el suelo.

Nuevo modelo económico para superar el TLCAN
E

l primero de enero de 1994, hace 20 años, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México, el cual, según uno de los firmantes, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, era una oportunidad histórica para la transformación del país, y además fórmula ideal para no llegar tarde a la cita con el nuevo siglo y para ser parte de una verdadera comunidad global, de la cual, si aprovechamos esta oportunidad se habrán de crear cientos de miles de empleos.

Policías comunitarias y autodefensas: una distinción necesaria
H

a pasado un año de que en México comenzaron a surgir las policías comunitarias y grupos de autodefensa como una forma de enfrentar la inseguridad, generada por la incapacidad de los órganos del gobierno de cumplir con su obligación de brindar seguridad a la población. El fenómeno comenzó a notarse desde noviembre de 2012, apenas unos meses después de que se decidió la elección de Presidente de la República. En varios entidades federativas, marcadamente Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, comenzaron a mostrarse públicamente diversas policías comunitarias y grupos de autodefensa; después se supo que muchas de ellas no eran tales sino grupos formados por políticos profesionales para posicionarse frente a sus adversarios y desaparecieron. Detrás del fenómeno, se especuló, podía encontrarse el general colombiano Óscar Naranjo, ligado a grupos paramilitares en Colombia y en ese entonces asesor en materia de seguridad del presidente electo de México.

Napoleón Gómez Urrutia
Francisco López Bárcenas
Conacyt e investigación en universidades privadas
E

n 2011 el Banco Mundial publicó un libro titulado El camino a la excelencia académica y la construcción de universidades con investigación de clase mundial. La idea central es que las universidades privadas se pueden financiar, por lo que se refiere a la docencia, con recursos propios, entre éstos las elevadas colegiaturas que pagan sus alumnos; pero en la investigación deben intervenir los gobiernos, como ocurre en las grandes universidades privadas de Estados Unidos, pues la investigación es muy costosa y sólo los gobiernos pueden auxiliarlas con financiamiento.

El dinero contra la economía
L

as ideas acerca de la economía –ya sea la llamada ciencia económica (“ economics”) o alguna pretendida realidad objetiva (“ economy”) como la economía mexicana– tienen poderosas funciones políticas. Es en este espacio de las ideas en el cual debe darse una parte esencial de la lucha ideológica (de clases), en el cual los movimientos sociales pueden encontrar un gran potencial, mediante el análisis y la exhibición pública de las patrañas, mitos y fraudes que se esconden en los asuntos económicos y el develamiento de los mecanismos mediante los cuales la riqueza se crea y distribuye, con escandalosa inequidad e irresponsabilidad.

Octavio Rodríguez Araujo
Manuel Pérez Rocha
El miedo y las autodefensas
N

o cabe duda de que la violencia tiene un lugar especial en la sociedad y en el imaginario nacional: no bien se hubieron minimizado las grandes cifras del delito para sustituirlas por discretos informes, la realidad puso de nuevo las cosas en su lugar. En Michoacán, al menos, fracasaron los planes oficiales para cercar y disminuir la expansión del delito, para reducir su carga cotidiana en la vida común de la gente. Las bandas criminales, combatidas mediante aparatosos operativos contra los cabecillas, siguieron actuando pese a la presión de las fuerzas armadas, sin abandonar sus territorios, dueñas y señoras de vida y haciendas de las comunidades. Ricos y pobres padecieron la extorsión, el derecho de pernada, la humillación inicua de un poder sin más límite que su capacidad de replicarse. Durante mucho tiempo, en vastas regiones no hubo quien (salvo otras bandas rivales) les intentara poner un freno a los llamados Caballeros templarios, nombre que, más allá del sueño trivial, arcaico, derivado de la leyenda heroica, remite al sedimento religioso que a contrapelo de toda supuesta modernidad persiste en las capas profundas del mundo rural michoacano. Decían ser los salvadores, pero los códigos de honor se convirtieron en letra muerta para agraviar más y más a la gente. Ya fueran ricos ganaderos o cortadores de limón, todos debían pagar su cuota en especie y sumisión a los todopoderosos vigilantes apostados en las corporaciones municipales o protegidos por las autoridades superiores.

La Celac y la rebeldía de los pueblos
L

a unidad de Nuestra América, propósito de Bolívar y Martí, ha experimentado significativos avances en la última década. Así lo testimonia la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), ya a unas horas de su segunda cumbre, que tendrá lugar en La Habana del 25 al 29 de enero. La Celac es la primera organización que reúne a todos los estados de América Latina y el Caribe sin la presencia de Estados Unidos, Canadá o Europa, y ya por eso significa un paso importantísimo hacia una mayor independencia regional.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ángel Guerra Cabrera
Defensa del petróleo, defensa de la tierra
Q

uedé helado, me dijo un colega consureño, no por el gran frío en el DF, sino después de leer la entrevista de Rogelio Cárdenas al secretario de Agricultura: Se reformará en el campo el régimen de propiedad (El Universal 14/1/14), sobre los objetivos de la reforma del sector, otro de los programas de ajuste estructural (PAE) palomeados por el Departamento del Tesoro de EU, y aplicados al sur del Bravo por el FMI-Banco Mundial-BID. Las líneas de condicionalidad son en esencia las mismas. Y las grandes beneficiadas y las víctimas también. Son recetarios fondistas que enlazan con el PAE laboral, hacendario, educativo y energético al entregar trabajo, territorio y recursos naturales, crédito, subsidios y paraestatales (Pemex, CFE) a los privados de acá y a gigantes de la banca, agroindustria, minería y energía, en los tiempos del shale y de las guerras por los recursos de EU.

Perdida en los Apalaches
E

l Círculo Teatral cumple diez años de haber sido constituido por Alberto Estrella y Víctor Carpinteiro y lo festeja haciendo teatro, como es natural. En esos diez años ha tenido escenificaciones de diferentes autores, mexicanos y extranjeros –que incluyen una versión hecha por Marta Luna a Macbeth de William Shakespeare–, publicados algunos en coproducción con la editorial Esperando a Godot. La fructífera labor del Círculo combina clases de actuación con montajes escénicos, presentación de libros y otras actividades. Esto el lector lo sabe y yo solamente lo enumero para recordar lo que significa esta celebración, cuya temporada actual se realiza como homenaje a la fallecida actriz Alma Muriel que estuvo muy presente en este foro.

John Saxe-Fernández
Olga Harmony
Me acuerdo VI
M

e acuerdo que es sabido que hay muchísimos millones de chinos, pero al llegar a Beijing me sorprendió comprobar que China es el país que tiene más habitantes en el mundo.

Margo Glantz