Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha anual contra el aborto en EU
Foto
A pesar del frío extremo en Washingon, miles de personas se manifestaron ayer contra el aborto, en la Marcha por la Vida que se celebra cada año desde la legalización de la interrupción del embarazo en Estados Unidos en 1973. El papa Francisco expresó su apoyo a los activistas en su cuenta de Twitter. En la imagen, confrontación con partidarios por el derecho a elegirFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 20

Washington, 22 de enero.

A pesar del frío extremo, miles de personas se manifestaron hoy aquí contra el aborto, en la llamada Marcha por la Vida, convocada con motivo del 41 aniversario de la legalización de la interrupción del embarazo en Estados Unidos.

Durante la concentración, jóvenes y religiosos (varios vestidos de amarillo, color de la marcha) sostenían pancartas en las que se leía: Parar el aborto o Elegir la vida.

También se podía ver a algunos con fotografías de fetos y de recién nacidos.

En esta edición se realizó bajo el tema de la adopción de menores; se tenía previsto un concierto que se canceló a causa de las bajas temperaturas registradas por la entrada de un nuevo frente frío en Washington, que llegaron hasta los 12 grados bajo cero en toda la costa este de Estados Unidos.

Después de un año, tuvimos grandes logros y algunos grandes fracasos, pero más y más personas se declaran pro vida, aseguró Baronkin Valerie, una mujer de 57 años, proveniente de Carolina del Sur .

Esta marcha se celebra todos los 22 de enero de cada año, día en que la Suprema Corte emitió, en 1973, su famoso fallo Roe vs.Wade, en el cual el máximo tribunal del país dictaminó que el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto está protegido por la Constitución.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su renovado compromiso con el principio establecido con la decisión judicial, que establece que cada mujer debería tener la capacidad de tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo y su salud.

"Reafirmamos nuestro compromiso para proteger el acceso de las mujeres a un cobertura sanitaria segura y accesible, así como con su derecho constitucional a la privacidad, incluido el derecho a la libertad reproductiva", agregó el mandatario estadunidense.

Por otra parte, el papa Francisco manifestó su apoyo a los manifestantes a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: Me uno a la Marcha por la Vida en Washington con mis oraciones. Que Dios nos ayude a respetar todas las vidas, especialmente las de los más vulnerables.