Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Damnificados de Guerrero demandan justicia

L

os habitantes de Ziritzícuaro, municipio de Zirándaro, en Guerrero, pedimos su valiosa ayuda, ya que desde septiembre de 2013 estamos pasando por una situación muy delicada, viviendo prácticamente a la sombra de los árboles, debido a que abrieron las compuertas del río Balsas, el cual ahogó y derrumbó nuestras viviendas. Sumado a que las casas fueron construidas con adobe y, con la humedad y el nivel del agua, terminaron en el suelo.

Desde hace cuatro o cinco meses, 48 familias somos damnificadas de Ziritzícuaro. El río nos dejó sin nada y ni el gobierno federal ni el estatal nos han proporcionado ninguna ayuda. No han hecho nada al respecto con los más desprotegidos de esta comunidad.

Dicha comunidad se localiza en la zona de Tierra Caliente, aproximadamente a 60 kilómetros de la cabecera municipal (Zirándaro) y como a 70 kilómetros de Huetamo, Michoacán. Pedimos justicia, por favor.

Primitivo Núñez, Abundio Maldonado, Mirel Núñez, Francisco Ortega, Romeo Núñez, Arcadio Núñez, Sergio Pineda, Mariano Pineda, José María Pineda, Nabor Pineda, Juan Pineda y 38 familias afectadas más

Llaman a acto en defensa de la Constitución

El año 1914 fue definitivo para la Revolución. El pueblo armado en todo el país derrotó a la dictadura porfirista y a su ejército, en particular en Zacatecas. Y derrotó al golpe de estado yanqui que asesinó al Madero y puso al usurpador.

Ese año abrió el camino a la Constitución de 1917, la más adelantada del mundo, creadora de los artículos 3, 27 y 123, baluartes de la soberanía, la propiedad originaria de la nación y las garantías sociales. El debate del 17 fue de fondo, plural y democrático, el constituyente recreó la ley suprema.

1914 marcó el camino del cardenismo de 1934-1940, que dio cumplimiento a la Constitución: nacionalizó el petróleo y ferrocarriles, creó CFE, realizó la reforma agraria, apoyó huelgas, los sindicatos crecieron, alfabetizó a la niñez, etcétera.

Ahora, el capital trasnacional no necesita de golpes de Estado. Le ha bastado formar a los gobernantes locales para que, solos, opten por destruir la norma suprema y la sometan al Consenso de Washington, con reformas al vapor que atropellan procedimientos al grado de erigirse en constituyente sin debate y para destruir sus principios. Sin embargo, ¡la soberanía reside en el pueblo!

¡Restablezcamos nuestra Constitución! Es un derecho imprescriptible y exclusivo del pueblo; llamamos también a mejorarla con nuevo derechos ciudadanos propios de la democracia participativa: consulta popular obligatoria, plesbiscito para temas constitucionales, referendo revocatorio de mandato, etcétera.

Salgamos a la calle a defender la Constitución el 31 de enero y el 5 de febrero.

Por la ANAD, Karla Micheel, Miriam Pascual, Roberto Julio Chávez, Nahir Velasco, María Luisa Campos, Raúl Jiménez, Óscar Alzaga y 37 firmas más.

Pésimo servicio en distribuidora de Toyota

La burocracia, la ineficiencia y el maltrato a los clientes no son exclusivos de la administración pública. En la iniciativa privada, incluida la que presume ofrecer un servicio de excelencia, no cantan mal las rancheras. Es el caso de Toyota Fame Perisur.

Hace más de dos meses les solicité la factura original de un automóvil Toyota que compré allí. Les entregué copia de la carta factura y de los recibos de compra. Hasta la fecha no me la han entregado. He visitado la distribuidora en tres ocasiones y hablado por teléfono en más de 20. Todo ha sido infructuoso. Quienes me atienden le echan la culpa a otros empleados o áreas, como si no trabajaran todos en la misma empresa. Una y otra vez han ofrecido comunicarse conmigo para informarme de los trámites que realizan. Nunca lo han hecho. Siempre he tenido que buscarlos yo.

No es la única mala experiencia que he tenido con ellos. El último trago amargo que pasé con la distribuidora consistió en que me cobraron cargos de trabajos que no autoricé, quedaron mal en las fechas de entrega y, para variar, nunca me avisaron de los retrasos. Al final, el asesor que me atendió dijo como justificación que él tenía que dar la cara por las fallas de otros. Cuando reporté las anomalías lo único que obtuve como explicación del incumplimiento y el mal trato que sufrí fue que la empresa se encontraba en auditoría.

Sé que no soy el único cliente insatisfecho. Franz Kafka podría escribir una nueva versión de El castillo con las arbitrariedades de Fame Perisur. Pero no puedo menos que preguntarme si los consumidores estamos en México obligatoriamente a expensas del arbitrio de las empresas.

Luis Hernández Navarro

Pide atención para área verde en Benito Juárez

Desde hace más de ocho meses, el parque Esparza Oteo, que se encuentra en la colonia Nápoles y que pertenece a la delegación Benito Juárez del DF, no tiene agua para riego. Como vecino de la Nápoles, hablé con el encargado de áreas verdes, que depende de la Dirección General de Servicios Urbanos de la delegación, Enrique Rolando Soto Cabrera.

Dicho parque cuenta con agua potable para riego, ya que no existe instalación que la provea de agua tratada; por ello, según me dijo el encargado de áreas verdes, un vecino solicitó que se cortara dicho suministro, pero desde que eso sucedió la delegación no ha enviado una pipa para regar los jardines del lugar. El La flora está deteriorándose y si esta situación continúa muchas plantas morirán y varios árboles sufrirán graves deterioros.

Según el encargado de áreas verdes de la delegación, ya hizo las gestiones para mandar pipas, pero dice que no le hacen caso. Yo no sé quién tenga que hacerle caso, pero es inaudito que una delegación no pueda atender esta problemática y que el encargado de áreas verdes no tenga la capacidad de enviar una pipa.

Sirva esta carta para informar sobre la situación y esperar que alguien pueda tomar cartas en el asunto.

Juan Carlos Rosas Ramírez

¿Se necesitan tantos diputados?

Bien decía mi hermano que los mexicanos no somos feos, sino que casi siempre estamos haciendo algún coraje. ¿Que no habrá algún político que viva en la honrosa medianía que practicaba Benito Juárez?

Todos los días nos enteramos de los dispendios de nuestros políticos, de sus fortunas, de los montos de los aguinaldos que se otorgan. ¿Dónde está el límite?

El argumento de que la ley les permite no declarar los valores o jugar con sus declaraciones no justifica el hecho de que el origen de muchas fortunas no sea claro.

Los políticos legislan ahora para protegerse de sus abusos, sus errores y contra el pueblo, al que se les olvida representan y al que se deben.

¿Necesitamos ese montón de diputados? ¿o los estados necesitan ese número de senadores? Escribo esto mientras espero resolver el dilema de cómo hacer para que con los mismos ingresos podamos ahora pagar el alza de precios y los impuestos creados para que el país progrese.

Héctor Garza

Exige reparación de su motocicleta por bache

Miguel Ángel Mancera: hago llegar el presente escrito, ya que hace un par de días sufrí un percance en motocicleta al circular sobre Periférico Oriente y caí en uno de los miles de baches que existen en dicha avenida.

Esto puso en riesgo mi integridad física y provocó daños severos a mi motocicleta. Sé que para un supuesto pago de daños por estos incidentes hay que hacer una serie de interminables trámites, cosa que no pienso hacer, ya que es obligación del gobierno tener en excelentes condiciones avenidas y el mobiliario urbano, con mayor razón si son avenidas principales donde se tiene que circular a más de 60 kilómetros por hora.

Por tal razón exijo en primera instancia que la carpeta asfáltica de la ciudad esté no en buenas, sino en excelentes condiciones. Para ello se hace un pago de tenencia, se recaudan fondos a través de multas generadas por violación al reglamento de tránsito y existen parquímetros en diferentes zonas de la ciudad que generan ingresos. Con mayor razón hay recursos hoy día con el imparable aumento a impuestos o con la imposición de aumento a tarifas de servicios, como la del Metro. Como segunda acción necesito se realice el pago de los gastos que ha generado la compostura de mi motocicleta, sin interminables trámites burocráticos.

Basta comprobar un daño de esta índole, con ser consciente y honesto de las condiciones en las que están diversas avenidas y que algunos de sus colaboradores están fallando en lo encomendado.

Saludos y espero su amable respuesta.

José Gustavo Torres Saavedra

Piden reinstalar a despedidos del IEMS

El 6 de enero pasado, por indicación del subdirector de coordinación del plantel Bernardino de Sahagún, Xochimilco, del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS), Emilio Cabrera Castro, fueron despedidos tres compañeros de intendencia de este plantel sin causa justificada.

Los compañeros son Guadalupe Barrera, Rosa Guadalupe García y Huemac Calderón Reyes debido a la fabricación de faltas hechas por Emilio Cabrera, la empresa Kasper SA de CV, que tiene la licitación de limpieza en el IEMS y subcontrata a los trabajadores de limpieza. Se notificó a los compañeros de su despido prohibiéndoles en lo sucesivo la entrada a su centro de trabajo. Lo que sí es cierto es que ellos habían hecho una serie de denuncias ante la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal por hostigamiento laboral de las autoridades del plantel y de la empresa Kasper, lo que a todas luces motivó su despido injustificado.

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) exige la inmediata reinstalación de los compañeros de intendencia despedidos del plantel Bernardino de Sahagún y el cese como subdirector de coordinador de Emilio Cabrera Castro por constantes violaciones a los derechos laborales y humanos que ha cometido en contra de los trabajadores.

Asimismo rechazamos las amenazas de levantar actas administrativas hechas por los directivos del IEMS a los trabajadores del plantel, quienes en su legítimo derecho apoyaron el paro de labores el pasado 9 de enero en demanda de la reinstalación de los compañeros de intendencia.

Hugo Cruz Varela, secretario de conflictos laborales del Sutiems

Invitaciones

Homenaje a Juventino Rosas en Contreras

Vecinos y comunidades culturales como Cualidades AC, Ateneo El último Río y Centro Cultural Aculco, pertenecientes a la delegación Magdalena Contreras, invitamos al primer y merecido homenaje por el 146 aniversario del natalicio del Juventino Rosas, compositor que durante sus 26 años de vida demostró genialidad, al ser interpretado en los máximos salones de América y del viejo continente.

La actividad se inicia el 23 de enero a las 17 horas en el antiguo cine Víctor Manuel Mendoza (José Moreno Salido esquina Fortín, colonia Barranca Seca) y concluye el 26 de enero a las 14 horas con el vals Sobre las olas y el concurso de salsas Los sabores de Contreras en la casa de bellas artes que lleva el nombre del músico (Camino Real de Contreras 32, colonia La Concepción).

Ambos están ubicados en la delegación Magdalena Contreras, a 20 minutos de Periférico. Para consultar la programación escribir a [email protected] o en visitar Facebook como Red de artesanos Anáhuac.

Israel Mondragón A.

Charla de El Fisgón sobre la reforma energética

El Círculo de Estudios Coapa tiene el gusto de invitar a la conferencia Consecuencias de la reforma energética, que impartirá Rafael Barajas El Fisgón, caricaturista de La Jornada y fundador de los Círculos de Estudios.

La cita es este jueves 23 de enero a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan. Se transmitirá en vivo por www.radiocoapatv.com.

Informes: [email protected]. Entrada gratuita.

El Círculo cumplió ya siete años de actividades. Felicidades a todos los que forman parte de este gran proyecto: asistentes, organizadores, colaboradores, principalmente a los ponentes que nos han hecho el honor de compartir sus conocimientos; a todos por su tenacidad, entusiasmo y profundo amor a la patria, porque ante la adversidad muestran el temple.

Maru Lozano

Conferencia La represión en Guerrero

El Colectivo Tendedero Político invita a la ponencia La represión en el estado de Guerrero del maestro Andrés Rubio, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el 25 de enero de 2014 a las 16 horas en Madero e Isabel la Católica, en la contraesquina del Museo del Estanquillo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Samantha Fouilloux

Marcha del Movimiento Urbano Popular

El Movimiento Urbano Popular Mup-Fnamup convoca a una gran manifestación del silencio, para que nos escuchen.

Exigimos: no a la reglamentación de marchas, no a la criminalización de la protesta social, libertad de tránsito y manifestación. Alto a la represión y apoyo a nuestros compañeros del Frente del Pueblo que en días pasados fueron desalojados brutalmente del predio ubicado en Martín Carrera 83.

Organízate, súmate y participa en la marcha del 31 de enero a las 16 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo DF (frente a oficinas del JGDF). Coordinación para la marcha: viernes 24 de enero a las 11 horas. La cita es en López 23, Centro Histórico.

Representantes del Movimiento Urbano Popular, Mup-Fnamup: Diego García, Sergio Medina y Pascual de Jesús González