Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Elección de consejeros del INE

L

a Comisión Permanente declaró válida la reforma política-electoral, y entre otros aspectos, ahora renacerá el tema de la designación de los consejeros electorales, pospuesto una y otra vez en la Cámara de Diputados, por lo cual el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) ha tenido que trabajar incompleto.

La realidad concede la razón a los legisladores, pues ahora ya no serán nueve sino 11 los consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE), y resulta más conveniente elegirlos a todos al mismo tiempo. Falta definir si los cuatro en funciones podrán continuar en el nuevo órgano o deberán concursar como el resto de los aspirantes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, confirmó que queda sin efecto la anterior convocatoria para seleccionar a los cinco integrantes que faltan.

En sesión extraordinaria, los restantes miembros del IFE aseguraron que la experiencia del instituto garantizará una transición ordenada, transparente, tersa y profesional en la conformación del nuevo INE.

La cosecha

El presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, expresó beneplácito porque la Comisión Permanente declaró también aprobada la reforma constitucional en materia de transparencia, la cual elevará, sin duda, los niveles democráticos de México.

La ciudad de México se posiciona como punta de lanza en materia de impartición de justicia, al impulsar la instalación de dos juzgados especializados en ejecución de sanciones, afirmó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar. Mancera anunció que se destinarán cerca de mil millones de pesos en la estructuración de un sistema de justicia de avanzada con instalaciones dignas, nuevas salas penales, civiles y las requeridas para el sistema acusatorio, así como la capacitación de personal.

La Nueva Visión de la Agricultura se denomina la mesa de trabajo que dentro del foro mundial de Davos, Suiza, se dedicará al análisis de las perspectivas económicas y sociales del sector primario, al cual fue invitado el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, único representante del sector por Latinoamérica. En el acto de Davos participarán más de 2 mil 500 líderes del sector privado y político de alrededor de 100 países, incluidos 30 jefes de Estado, entre quienes estará el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En encuentro con el director del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, planteó la necesidad de abrir un hospital de especialidades en su entidad, así como clínicas de hemodiálisis y además reconoció la intervención de los trabajadores del instituto en la contingencia de septiembre pasado, para atender a los afectados por las intensas lluvias.