Política
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supervisaba laboratorios clandestinos, informa Rubido

Detenido, el brazo derecho del capo Enrique Plancarte
Foto
Patrullaje de integrantes de autodefensas en las cercanías de la comunidad La CofradíaFoto Héctor Boix
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 7

Morelia, Mich., 22 de enero.

Fuerzas federales informaron este miércoles que detuvieron en el municipio de Uruapan a Héctor Chávez Quiroz, El Mariachi, señalado como brazo derecho de Enrique Kike Plancarte Solís, uno de los principales líderes de Los caballeros templarios.

Chávez Quiroz se encargaba de supervisar el establecimiento de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas y coordinaba el envío de estupefacientes a Estados Unidos.

Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó en conferencia de prensa que tras los enfrentamientos en las comunidades El Carrizal y La Cofradía, en los municipios de Apatzingán y Parácuaro, se instaló una base de operaciones mixtas (BOM) en esta última demarcación, donde tienen barricadas los grupos de autodefensa.

Detalló que la captura de El Mariachi fue resultado del trabajo de inteligencia del gobierno federal; este sujeto iba acompañado por Rigoberto Colín Cortés, Miguel Ángel Chávez Quiroz y Víctor Hugo Luna Mejía, quienes fueron trasladados a la ciudad de México y puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

A los detenidos se les aseguró un lanzacohetes antitanque RPG de fabricación rusa con un cohete útil, así como nueve armas, de las cuales siete eran largas y dos cortas; 48 cargadores con cartuchos útiles de distintos calibres, ocho kilogramos de droga sintética, folletos sobre una de las organizaciones delictivas que operan en la región, fornituras y equipo de comunicación.

El funcionario federal destacó que el operativo de seguridad que Federación y estado pusieron en marcha en Michoacán continúa dando resultados, toda vez que también fueron detenidos Armando Correa Cisneros y Benjamín Morales Luviano, quienes al momento de ser interceptados por fuerzas federales en el puente Ajuno-Uruapan portaban dos armas cortas, siete cartuchos y una granada de fragmentación.

Asimismo, Andrés Virrueta Mora, detenido en La Ruana con 200 litros de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas en su poder, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República. En Morelia fueron aprehendidas el martes cuatro personas acusadas de extorsión, las cuales dijeron trabajar para un grupo de la delincuencia organizada.

En el informe que Monte Alejandro Rubido ofreció en esta ciudad mencionó que gracias a los reconocimientos de la Fuerza Aérea Mexicana y de la PGR se logró la detección y destrucción de 36 plantíos de mariguana con una extensión global de 20 mil 290 metros cuadrados, además de cuatro plantíos de amapola.

La noche del martes las autodefensas se enfrentaron con miembros de la delincuencia organizada entre Apatzingán y Parácuaro. A través de un tuit difundido por la noche, la Secretaría de Gobernación afirmó que sólo se trató de ‘‘disparos aislados’’, aunque los comunitarios aseguraron que la refriega duró más de dos horas.

Rubido salió al paso de críticas por la no intervención de las fuerzas federales en la refriega, con el argumento de que se trató ‘‘de una serie de disparos en una zona de difícil manejo; sin embargo, refirió que ya se instaló una base de operaciones mixtas conformada por soldados y policías federales, con el acompañamiento del Ministerio Público Federal.