Política
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay una disminución sensible de la violencia en el país

El conflicto en Michoacán se atenderá de raíz, afirma Peña

El gobierno busca atender las causas, que vienen de años atrás, señala

Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 8

Gander, Canadá, 22 de enero.

Existe una disminución sensible en los niveles de violencia en México, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, y ubicó la gestación del conflicto en Michoacán no como algo reciente, sino de los últimos años, y al cual su gobierno busca atender de raíz. Además, rechazó cualquier responsabilidad de su administración en el crecimiento de los grupos de autodefensa.

“De ninguna manera, al contrario. El espacio que nos ha permitido este año de actuación, como las cifras y la estadística claramente lo acreditan, (marcan) que hay una disminución real de los niveles de violencia (respecto de) 2011, que fue el año más crítico’’ de ese fenómeno en el país.

Hoy se busca, apuntó Peña, atender las causas, el origen de la conflictiva michoacana, que no es sólo de este último año sino un problema que se ha diagnosticado y se ha generado en los últimos años y que debemos atender de raíz y a fondo. Y es justamente lo que estamos haciendo.

Esa sensible reducción de los índices de criminalidad no es todavía comparable, admitió, con los niveles observados a principios de este siglo. Pero sin duda estamos en la ruta de lograr una disminución real a las condiciones de violencia que lamentablemente se vive en el país y de manera muy particular y señalada en algunas partes de la geografía nacional.

Entrevistado durante la escala técnica del avión presidencial TP-01 en su viaje a Suiza para asistir al Foro Económico Mundial de Davos, Peña Nieto insistió en ubicar el tema de la violencia como prioritario en la agenda de su gobierno, el cual no se puede soslayar ni dejar al margen.

Pero, aclaró, también son prioritarios otros temas, como el impulso al crecimiento económico, la generación de empleos, desarrollar mayor infraestructura, lograr más productividad y competitividad como país para atraer mayores inversiones.

Respondió a una pregunta sobre la advertencia de los líderes de los grupos de autodefensa de no deponer las armas hasta que se capture a los líderes de Los caballeros templarios.

La respuesta ha sido puntual y firme de parte del gobierno de la República de hacerse cargo de la seguridad en Michoacán, especialmente en la zona de Tierra Caliente, que es donde hemos observado una condición muy particular de inseguridad, insistió.

La estrategia dispuesta para esa entidad, explicó, no sólo está en combatir la inseguridad y el crimen organizado con los resultados que, espero, podamos ir acreditando en el avance que se vaya teniendo con la misma, (sino) también en otras acciones orientadas a la reconstrucción del tejido social y, sobre todo, a lograr un desarrollo integral en esa entidad.

En otro tema, el mandatario se refirió a la importancia que tiene para el gobierno participar en el Foro Económico Mundial, al cual acude por cuarta ocasión (dos como gobernador del estado de México y una en 2012 como candidato presidencial del PRI): Es una gran oportunidad para promocionar a México, de posicionarlo como un país que está cambiando, que se está transformando, que está moviéndose.

Luego de las reformas alcanzadas en 2013, resaltó, el mundo debe conocer las mayores capacidades de que se ha dotado al Estado mexicano, “y sin duda Davos es el escenario mundial –no ubico otro– de tal relevancia, donde se encuentran en un mismo espacio jefes de Estado, presidentes de las grandes corporaciones mundiales”, para proyectar al país, mostrar sus avances y que el mundo voltee nuevamente a ver a México como un espacio de oportunidad para invertir.

A eso, dijo, obedece su presencia en Davos: A compartir lo que hemos trabajado, lo que se ha logrado en un país que viene consolidando su democracia y observando cambios en un clima de gran madurez política y de gran civilidad.