Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una de cada 5 estudiantes es atacada

Obama ventila violaciones en universidades de EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de enero de 2014, p. 39

Washington, 22 de enero.

El presidente Barack Obama enfocó los reflectores sobre una epidemia de ataques sexuales estudiantiles que suele estar envuelta en un velo de secreto, ya que las víctimas temen ser estigmatizadas, la policía está mal entrenada para investigar y las universidades se muestran renuentes a revelar tales actos.

Un informe de la Casa Blanca destaca una sorprendente frecuencia de violaciones en terrenos universitarios, donde una de cada cinco estudiantes es agredida, mientras que cerca de sólo una de cada ocho lo reporta.

Nadie en Estados Unidos corre más riesgo de ser violada o agredida sexualmente que las mujeres en las universidades, afirmó el Consejo de la Casa Blanca sobre las Mujeres y las Niñas.

Casi 22 millones de mujeres estadunidenses y 1.6 millones de hombres han sido violados, de acuerdo con el texto. Las víctimas son más propensas a sufrir depresión, abuso de drogas o alcohol y una amplia gama de problemas físicos.

El informe Violaciones y agresiones sexuales: una exhortación renovada para actuar, afirma que las violaciones en las universidades son azuzadas por el consumo de alcohol y drogas que puede dejar indefensas a las víctimas, con frecuencia en fiestas estudiantiles y a manos de personas que ellas conocen.

Un estudio mencionado por el informe halló que 7 por ciento de varones universitarios reconocieron haber intentado una violación y 63 por ciento aceptaron haber cometido múltiples ofensas de este tipo, con un promedio de seis violaciones por persona.

Obama firmó un memorando en el que creó una fuerza especial para responder a las violaciones en las universidades.