Capital
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jefe policiaco admite que la revisión preventiva genera molestias

Ningún detenido en el primer día del operativo Escudo en la capital

El objetivo es abatir la incidencia de robos, señala Luis Gamboa Rosales

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 34

En el primer día de aplicación del operativo Escudo Ciudad de México se realizaron 2 mil 800 revisiones a personas y fueron supervisados mil 400 vehículos en los 58 retenes instalados en las zonas limítrofes con el estado de México y vialidades principales que conectan a la capital del país.

El subsecretario de Operación Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Luis Rosales Gamboa, admitió que la revisión preventiva resulta molesta para algunos ciudadanos, pero, dijo, por seguridad se hace la revisión a los vehículos y personas sospechosos.

Nosotros observamos que los vehículos porten sus placas, que cumplan con la norma, que no traigan vidrios polarizados, y a los que vienen con más de dos o tres personas se hace una revisión preventiva, explicó el funcionario.

Indicó que se tiene especial cuidado en el tipo de automóviles que se roban en la ciudad, como el Tsuru, así como vehículos de lujo, camionetas que vienen con vidrios polarizados, camionetas que traigan escoltas y que éstos cuenten con los permisos para portar armas de fuego.

Respecto de los sospechosos, dijo que son personas con características que no coincidan con las del lugar, que son reportados o que pasan tiempos prolongados en un solo sitio con actitud sospechosa, agregó.

Ayer, luego del anuncio del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se puso en marcha el operativo de vigilancia Escudo Ciudad de México, por medio del cual se busca abatir la incidencia de robo a transeúntes, a transporte y de vehículos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal asignó un estado de fuerza de mil 300 elementos: 787 de la policía de proximidad, 348 de la metropolitana, 65 de tránsito y 100 de investigación (PGJDF), apoyados con 200 vehículos, entre patrullas, motocicletas, camionetas, ambulancias y helicópteros.

Pese a los hechos violentos ocurridos en los últimos días en la capital del país y la zona conurbada, Rosales Gamboa informó que la vigilancia se aplicará para mantener el clima de paz en la ciudad, prevenir la comisión de ilícitos y garantizar la integridad física y patrimonial de las personas.

Los puntos de vigilancia están en las colindancias con los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco; así como en los accesos al Distrito Federal y salidas.

Comentó que en las acciones del operativo se detuvo a un sujeto que, después de robar en el estado de México, huyó hacia el DF. Venía en persecución, se hizo la coordinación y se le detuvo y puso a disposición del MP en La Perla, donde correspondía.