Ciencias
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Reino Unido se aprobó el tratamiento no invasivo con un dispositivo estimulador

Pulsos magnéticos, nueva técnica contra la migraña

Una prueba en 164 pacientes produjo 39% de niveles libres de dolor durante al menos dos horas

Hay suficiente evidencia científica para apoyar el uso del TMS, según el instituto Nice

The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 2

Un dispositivo que envía pulsos magnéticos a través del cráneo para combatir dolores severos de cabeza fue aprobado por la institución reguladora de salud del Reino Unido para el tratamiento de la migraña, condición debilitante que, según cálculos, cuesta a la economía británica unos 3 mil 700 millones de dólares por ausentismo laboral y escolar.

El Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (conocido por el anagrama Nice) señaló que ya existe suficiente evidencia científica para apoyar el uso de la estimulación magnética transcraneal (TMS, por sus siglas en inglés) en el tratamiento y prevención de la migraña, y que ya puede emplearse en pacientes del Servicio Nacional de Salud de ese país bajo el cuidado de especialistas.

Sin embargo, el Nice subrayó que la evidencia clínica en apoyo a la TMS es aún limitada, y que el tratamiento, que implica aplicar un breve pulso de energía magnética en la nuca mediante un dispositivo manual, probablemente no beneficie a la mayoría de los 6 milllones de personas que en esa nación padecen ataques de migraña.

La TMS no es una cura para la migraña y la reducción de síntomas podría ser modesta, advirtió la recomendación del Nice.

La evidencia de la eficacia de la TMS en el tratamiento de la migraña es limitada en cantidad, y en el caso de la prevención es limitada tanto en cantidad como en calidad. La evidencia sobre su seguridad a corto y mediano plazos es adecuada, pero existe incertidumbre acerca de la seguridad en un uso prolongado. Sin embargo, la organización Migraine Trust indicó que la recomendación permitirá que muchos pacientes de migraña que no pueden someterse a terapias convencionales se beneficien de un procedimiento no invasivo que también puede ser empleado por mujeres durante el embarazo y la lactancia.

La migraña arruina la vida a gran número de personas. Nos complace la recomendación del Nice, que puede contribuir a lograr un mejor futuro a personas para quienes otros tratamientos no han funcionado, expresó Wendy Thomas, jefa ejecutiva de Migraine Trust.

Se trata de una terapia no invasiva y libre de fármacos. Es la primera en su tipo y significa que los pacientes de migraña tienen otra opción de tratamiento. Toda nueva adición al arsenal de tratamientos contra la migraña nos entusiasma, añadió.

Una prueba en 164 pacientes tratados con una sola estimulación magnética en al menos un ataque de migraña con perturbación visual produjo 39 por ciento de niveles libres de dolor durante al menos dos horas. En un estudio aparte, tres de cada cuatro pacientes de migraña que fueron tratados en repetidas ocasiones con el dispositivo TMS experimentaron una reducción significativa en la frecuencia del dolor. Muchos pacientes de migraña se beneficiarán del dispositivo, cuyos fabricantes, con sede en California, Estados Unidos, lo proporcionan por un alquiler mensual de unos 250 dólares, informó el profesor Peter Goadsby, presidente de la Asociación Británica para el Estudio del Dolor de Cabeza y director del Centro Nacional del Dolor de Cabeza en el King’s College, de Londres.

La TMS de pulso único es un maravilloso ejemplo de una investigación que ofrece una verdadera mejoría en el tratamiento, la cual es a la vez efectiva y extraordinariamente bien tolerada, aseguró el profesor Goadsby. Se estima que cada día ocurren en Gran Bretaña alrededor de 190 mil ataques de migraña y que a resultas de ello se pierden unos 25 millones de días de trabajo y escuela cada año.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya