Economía
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En febrero comienza a exportar a Europa el crudo Olmeca

Destaca Pemex su rentabilidad frente a potenciales inversionistas extranjeros
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició su estrategia de mostrar a los potenciales inversionistas extranjeros las bondades de la recientemente aprobada reforma energética, que permitirá la inversión privada en toda la cadena de valor de la industria petrolera nacional.

En una presentación elaborada para inversionistas del exterior y fechada en enero de 2014, se destaca la rentabilidad de Pemex al ubicarse con los costos de producción más bajos, de apenas 6.84 dólares por barril, comparados con la noruega Statoil (7.55), la francesa Total (8.17), las estadunidenses Exxon (9.91) y Conoco (10.57), la italiana ENI (10.82), la anglo-holandesa Shell (12.47), la británica BP (12.50), la brasileña Petrobras (13.62) y la estadunidense Chevron, con un costo de producción de 15.46 dólares por barril.

El documento en inglés también da cuenta de los tipos de contrato, que ahora se podrán celebrar con inversionistas privados como compensación de servicios en efectivo; en producción o licencias para la explotación de crudo en alguna área o bloque en específico.

El documento de 33 páginas subraya que tras el análisis geológico se han identificado seis áreas potenciales productoras de petróleo y gas de esquisto: Chihuahua, Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz.

La presentación titulada Un nuevo contexto y más amplio potencial, señala que Pemex ahora enfrentará la competencia a lo largo de toda la cadena de valor.

Adicionalmente, exhibe a Pemex como una empresa altamente rentable, con un gran potencial de generación de flujos de efectivo, y destaca los bajos costos de producción y desarrollo que se ubican entre los más competitivos de la industria con 6.84 y 13.77 dólares, respectivamente.

En el apartado Relación con inversionistas, Pemex señala que con las recientes modificaciones del texto constitucional se obtendrá la colaboración con empresas a lo largo de toda la cadena de valor; diversificación de riesgos con beneficios para su filial Pemex Exploración y Producción. Además, se dotará de mayor transparencia y sostenibilidad en materia de protección ambiental.

Cita a la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), la cual estima que Pemex ocupa el sexto sitio mundial por el volumen de reservas petroleras, además de que la petrolera mexicana es el tercer proveedor en importancia de Estados Unidos.

Describe la significativa capacidad de procesamiento, la cual en refinación asciende a un millón 690 mil barriles por día, así como la producción de productos petroquímicos por un volumen de 12 mil 409 millones de toneladas.

La presentación detalla que Pemex y otros operadores estarán en posibilidad de registrar los proyectos a ser desarrollados en México, así como sus expectativas de ganancias o beneficios.

Pemex incluye su plan de captación de financiamiento o contratación de deuda en los mercados nacionales y extranjeros por un monto de 9 mil 700 millones de dólares en 2014.

Diversificación comercial

En la segunda quincena de febrero Pemex comenzará a exportar a Europa petróleo crudo superligero Olmeca, el cual por su calidad tiene gran aceptación en los mercados internacionales.

El primer cargamento de petróleo al continente europeo será destinado a la refinería de Cressier, Suiza. De este modo, Pemex Comercio Internacional (PMI) concreta la diversificación comercial y la incursión en mercados alternativos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, a noviembre de 2013, de la plataforma de exportación promedio de un millón 200 mil barriles diarios, 81.3 por ciento se destinó a los clientes de Pemex en Estados Unidos; 8.25 a Europa y 10.5 por ciento al Lejano Oriente.