Estados
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tlalnepantla dará de baja a 30 policías por reprobar exámenes

Drones patrullarán Ecatepec: alcalde
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 29

El presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, anunció que su administración usará cinco vehículos aéreos no tripulados equipados con videocámaras para vigilar los cinco cuadrantes policiacos en que está dividida la localidad.

El funcionario explicó que ya se realizan pruebas con los drones y se espera la ratificación del presupuesto para comprarlos (cada uno costaría 120 mil pesos).

Los aparatos estarán conectados al centro de control de mando municipal, lo que permitirá una reacción inmediata de las policías cuando se cometa un delito.

Estos vehículos se sumarán a la unidad de control y comando móvil, recientemente puesta en operación, equipada con cuatro cámaras de video con alcance hasta de un kilómetro, lo cual permite vigilar en tiempo real lugares de difícil acceso y eventos multitudinarios, además de coordinar cuerpos de emergencia en caso de siniestros.

Esta unidad tiene una torre de vigilancia para dos personas, reflectores de alta luminosidad para operaciones nocturnas, equipo de transmisión satelital y una fuente de energía que le permite operar 24 horas continuas, además de cuatro cámaras de 360 grados y visión nocturna, monitor y consola de control.

En tanto, Pablo Basáñez García, alcalde de Tlalnepantla, informó que en la segunda quincena de enero su gobierno dará de baja al menos a 30 policías municipales que no aprobaron exámenes de control y confianza.

Las pruebas, agregó, detectaron situaciones de riesgo: antecedentes penales, consumo de drogas y posibles vínculos con la delincuencia.

Los oficiales, dijo el alcalde, serán liquidados conforme a la ley y con prestaciones. Son 30 elementos de mil 800; ello demuestra que la mayoría fueron acreditados.

Comentó que el Sistema Nacional de Seguridad ya tiene los expedientes de los reprobados para evitar que sean contratados en otras corporaciones. Los documentos, agregó, también fueron enviados a la Comisión de Honor y Justicia de la comisaría de seguridad pública.

Dijo que 700 policías aprobaron los exámenes, pero deben usar anteojos, bajar de peso o mejorar su condición física.