Estados
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno de Guanajuato prestará helicóptero al nuncio para viajar al Cerro del Cubilete

Piden al Conaculta aclarar entrega de fondos a la Iglesia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 30

Escritores y poetas de Acapulco, Guerrero, solicitaron al Congreso de la Unión y al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael de Tovar y Teresa, explicar cómo se autorizó el uso de más de 20 millones de pesos para construir un centro cultural en el templo católico Cristo Rey.

Antonio Salinas, organizador del Encuentro Juvenil de Escritores, y el literato Carlos Rosas recordaron que en diciembre pasado la Fundación Cultural Cristo Rey, asociación civil, informó que el diputado federal priísta Manuel Añorve Baños obtuvo del Conaculta y del Congreso de la Unión autorización para usar más de 20 millones de pesos en la edificación de un auditorio para mil personas y salones de usos múltiples debajo de la nueva catedral de Acapulco, próxima a construirse.

Salinas mencionó que el próximo año se destinarán siete millones de pesos más al mismo proyecto.

La entrega de fondos, sostuvo Salinas, es violatoria de los artículos 40 y 130 de la Constitución, pues México es un Estado laico.

Rosas expresó que cuando Añorve Baños fue alcalde de Acapulco (2009-2012) se recortó el presupuesto para cultura, el Festival Internacional La Nao Acapulco se redujo a una feria gastronómica y se perdieron recintos como el Museo de la Máscara y la casona de Juárez.

El gobierno de Guanajuato, encabezado por el panista Miguel Márquez Márquez, prestará un helicóptero al nuncio apostólico Christophe Pierre para que se traslade al Cerro del Cubilete, donde el próximo sábado oficiará una misa, como parte de la 31 peregrinación a Cristo Rey, informó Víctor León López, presidente nacional del movimiento juvenil Testimonio y Esperanza.

La administración estatal y el ayuntamiento de Silao también facilitarán baños portátiles a los más de 30 mil peregrinos.

Por otra parte, el dirigente aseguró que los jóvenes católicos de México apoyan al obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, quien ha denunciado la violencia que vive Michoacán por el crimen organizado.