Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El futuro de Assad, punto de desacuerdo en que nadie cede

El mediador para Siria impulsa un diálogo directo gobierno-oposición
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 27

Ginebra, 23 de enero.

El mediador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el conflicto sirio Lakhdar Brahimi se reunió hoy por separado con representantes del presidente Bashar Assad y de la oposición, en un intento por salvar las negociaciones de paz y lograr un encuentro directo entre ambas delegaciones este viernes.

Brahimi sondeó las condiciones del diálogo y la agenda para la reunión bilateral a realizarse en Ginebra, y espera salvar el proceso enfocándose en medidas modestas y prácticas, como treguas locales para aliviar la situación de millones de personas y un intercambio de prisioneros.

El futuro de Assad sigue siendo el principal punto de desacuerdo, ya que la oposición exige que sea apartado del poder y se forme un gobierno de transición, lo que el presidente rechaza. El canciller sirio Walid Mualem reiteró que la prioridad para el gobierno es la lucha contra el terrorismo y no el diálogo por la paz. Esto sentará las bases para dar comienzo al proceso político y un diálogo interno sin intervención extranjera, afirmó.

Haitham Malé, alto miembro de la opositora Coalición Nacional Siria, consideró que tal vez no habrá un encuentro directo. No creo que estemos preparados para eso. La brecha es demasiado amplia, señaló.

Nuestro objetivo no es una tregua. Queremos que el acuerdo de Ginebra 1 se ponga en práctica y eso incluye la formación de un gobierno de transición, señaló a su vez Burhan Ghaliun, otro dirigente opositor. Todos los otros puntos, como un cese del fuego y el acceso a la ayuda humanitaria, serán regulados por este futuro gobierno, añadió.

El presidente iraní, Hassan Rohani, dijo ante el Foro Económico Mundial de Davos que la mejor salida para la guerra civil en Siria pasaría por elecciones libres y democráticas sin injerencias externas. Indicó que los combatientes extranjeros que apoyan a los rebeldes sirios deben ser retirados del país antes de empezar las negociaciones entre el gobierno y sus críticos.

De otro lado, el líder de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, llamó a los grupos islamitas rivales en Siria a que dejen la lucha fratricida y se unan en contra de la fuerzas de Assad, en un mensaje de audio difundido en Internet.

Varias coaliciones de rebeldes, en su mayoría islamitas, se enfrentan desde el 3 de enero contra el yihadista Estado Islámico en Irak y el Levante, vinculado a Al Qaeda, a menudo por diferencias sobre autoridad y territorio. Los combates han causado mil 395 muertos, incluidos 190 civiles, según el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres.