Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Elecciones en el PAN

L

a experiencia indica que las encuestas no son infalibles, pero no deja de ser atractivo tratar de prever los sucesos. Por ejemplo, de conformidad con un estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el actual presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, no sólo podría perder la relección, sino caer al tercer sitio.

El primer lugar (45.1 por ciento) de las preferencias entre panistas es para su ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, seguida por Ernesto Cordero (23.9), Madero (11.l7), Juan Manuel Oliva (6.2), Juan Carlos Romero (2.9) y José Luis Luege (1.8).

La cosecha

La inseguridad no es privativa de México, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto, luego de una elogiosa presentación de Klaus Schwab, presidente y fundador del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde comentó el proceso para transformar al país y en especial el esfuerzo por restablecer la tranquilidad en Michoacán.

En Apatzingán, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, anunció una estrategia integral para fortalecer el combate a la pobreza, la cual tiene como prioridad incorporar 29 municipios a la Cruzada Nacional contra el Hambre, con una inversión superior a 3 mil millones de pesos. Acompañada del gobernador Fausto Vallejo; la directora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán, Alfredo Castillo, la titular de la Sedesol informó que el programa incluye el reparto de tarjetas Sin Hambre, la instalación de 229 comedores comunitarios y la apertura de 48 tiendas Liconsa.

No sólo en Michoacán crecerá Liconsa, pues de acuerdo con el programa de trabajo de su titular, Héctor Pablo Ramírez Puga, este año más de 500 mil nuevos beneficiarios se sumarán a los 6 millones 345 mil ya existentes y, de ellos, más de 62 por ciento estará en municipios de la Cruzada contra el Hambre. Con ello, Liconsa recupera su vocación social al llegar a más población indígena que nunca.

La elección de los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE) se hará conforme a la legislación electoral secundaria, que deberá aprobarse en el periodo de sesiones que empezará en febrero, indicó el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, quien señaló que en tanto quedarán a cargo los cuatro consejeros supervivientes del Instituto Federal Eelectoral. Esto ratifica la decisión de éste de declararse incompetente para revisar la denuncia del PAN contra el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por supuestos gastos excesivos en propaganda, asunto que fue remitido a la Comisión de Fiscalización Electoral de ese estado.

Al anunciar su plenaria en Yucatán del 29 al 31 de enero, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, confió en el diálogo como vía para superar diferencias y aprobar la parte secundaria de las grandes reformas y anticipó que la energética se irá hasta abril.