Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pega la mafia al guacamole

Cuestionan a EPN sobre la inseguridad

El libro de Jorge Carrión

A

unque no vivamos en zonas muy conflictivas como Michoacán, el problema ya nos alcanzó hasta en el guacamole. El precio del aguacate desde inicio de este año ha aumentado 41 por ciento, y el del limón 52 por ciento. Las mafias – templarios, familias o como se llamen– están interviniendo en la comercialización de los productos agrícolas, y eso aumenta su costo. Ayer el Inegi dio a conocer las cifras de la inflación: la interanual es de 4.63 por ciento, el mayor nivel desde hace ocho meses. La durísima primera semana de enero, la cuesta, registró 0.68 por ciento. No sólo los impuestos, el gasolinazo y el metrazo influyeron. También se advierte la huella de la cuota que cobran las mafias. (Releo lo que estoy escribiendo y no lo creo. ¿Qué país es éste ahora?)

Difícil, ‘‘vender a México’’

Es una tradición en el mundo anglosajón que los políticos comiencen un discurso con una broma, como para romper el hielo con el auditorio. ‘‘Si me lo permiten, hablaré en español, pues me siento un poco más cómodo de esa manera’’, dijo Enrique Peña Nieto al inicio de su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. ¿Fue un chistorete? Sabido es que los únicos idiomas que habla son el español y el argentino. El auditorio no se rió, lo tomó en serio. Presentó su flamante paquete de reformas estructurales. Al terminar, el presidente del foro, Klaus Schwab, lo cuestionó sobre el tema de la inseguridad. ‘‘A pesar de todas las buenas noticias que comparte con nosotros (…) México aún enfrenta reportes noticiosos negativos relacionados con la seguridad en su país’’, dijo Schwab. Peña Nieto contestó que no se trata de un asunto ‘‘privativo de México, sino de la región de América Latina’’. Destacó que las cifras de homicidios han disminuido 30%. ‘‘En las últimas semanas ha habido reportes sobre grupos de autodefensa...’’, siguió cuestionando Schwab. A lo que Peña Nieto contestó que ‘‘el Estado ha reaccionado’’. El público guardó una actitud de reserva. Nadie quiere invertir en un lugar donde sus instalaciones pueden ser víctimas de ataques, incendios o asaltos, como hemos visto que sucedió a las tiendas Oxxo el pasado fin de semana en Hidalgo, y antes en Michoacán y Guanajuato. Oxxo también se lee Coca-Cola. Por otro lado, la organización Human Rights Watch opina que su gobierno ha estado ‘‘totalmente ausente en cuanto al surgimiento de autodefensas en Michoacán’’ y ha sido ‘‘ambiguo’’ respecto a su postura sobre estos grupos. No le está resultando tan fácil ‘‘vender a México’’, como dicen los mercadólogos con una gruesa gota de mal gusto. La prensa internacional ha seguido por años la incontrolable criminalidad. Peña Nieto desaprovechó el primer año de su gobierno para poner–hasta lo posible– la casa en orden. Otras fueron sus prioridades, subir impuestos y la privatización de Pemex.

El libro del Dr. Carrión

Ayer tuvo lugar la presentación del libro Crítica a la ideología burguesa, una antología de textos de la autoría del doctor Jorge Carrión, compilada por Marta Quezada y Óscar Alzaga en la Universidad Obrera. Participaron con sus comentarios Ezequiel Maldonado, Jesús Martín del Campo y Arturo Carrión como moderador. Durante la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar algunos fragmentos de los ensayos del autor originario de San Andrés Tuxtla, Veracruz, y algunas anécdotas de su vida, que se distinguió por la coherencia ideológica. Sigue siendo un referente sobre los problemas que enfrenta México y su sociedad. El autor de esta sección agradece a los organizadores su invitación. Fue una ocasión sin igual para recordar al doctor Carrión y saludar a su esposa, Conchita Ambriz.

e@Vox Populi

Asunto: devolución en el Fovissste

Liquidé mi hipoteca en diciembre de 2012, me siguieron descontando en mi trabajo y luego Fovissste se tardó en emitir la carta de cancelación de deuda. Entregué todos los documentos en la oficina local, donde me dieron sólo una hoja con un sello de ‘‘deuda cancelada’’. Hice la solicitud de pago vía Internet en octubre y me contestaron que mi archivo de la cuenta bancaria no era legible; lo reenvié dos meses después, porque no me enviaron ninguna respuesta a mi buzón; tuve que ver la página de Fovissste en ‘‘mi cuenta personal’’ para saberlo. De nuevo envié la información el 12 de diciembre de 2013; he visitado tres veces la oficina de la delegación en Chetumal y no hay respuesta a mi petición. Me dieron una copia de un mensaje electrónico que enviaron a la ciudad de México preguntando sobre ‘‘mi solicitud’’ y en la página del Fovissste dice: ‘‘su solicitud en proceso de revisión’’. ¿Me puede decir qué hago, cómo puedo recuperar mi dinero? Ya pasaron los 30 días que ellos dicen toma el proceso.

Emilia González de Salazar

R: Cuando los trámites burocráticos alcanzan tal grado de densidad, no hay otra más que recurrir al director general. Transfiero tu mensaje.

Twitter

Bolsa Michael Kors vemos, calzones Soriana no sabemos.

@Ayalee_

La pobreza en #México se mide en cuántas veces a la semana comes sopa maruchan. ¡Apunta Inegi!

@Dermaphrodite

Muerto por dentro, pero sigo de pie como botarga del Dr. Simi.

@YamelTobias

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com