Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Los partidos como agencias de colocación

E

l gran logro de los partidos políticos en Aguascalientes ha sido convertirse en agencias de colocación. Ante la ausencia de una propuesta ideológica de estos organismos y la apatía con que olvidan su propósito y que son entidades de interés público, la militancia se ha transformado en el camino más corto para acceder a un empleo en la administración pública.

En las cúpulas se ha intensificado sólo una de las características de estas organizaciones: la búsqueda del poder, a fin de poder hincar el diente a los presupuestos y gozar de la libertad de hacer negocios al amparo de la función pública; mientras, la militancia se ha reducido a la caza y defensa de la llave que da acceso a un empleo.

Tras los cambios en las 11 administraciones municipales de Aguascalientes, es de lamentar la ausencia de vocación de servicio de los aspirantes a un cargo, porque la discusión y señalamientos políticos se reducen a un jaloneo indigno por poner a un amigo, compadre o protegido en un puesto.

No ha pasado un mes de que los presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional fueron relevados en ocho municipios (en tres por el Partido Acción Nacional, en tres por Nueva Alianza y en dos por el Partido del Trabajo), y el mayor escándalo tiene que ver con las abultadas nóminas de empleados de confianza y la necesidad de echar mano de los presupuestos para pagarles liquidaciones.

El sindicato de burócratas estatal y municipal, con evidente sesgo militante, amenaza con un paro de labores en los municipios no priístas y pone en riesgo la estabilidad laboral (cuatro décadas sin huelgas) de la que el gobierno estatal se jacta.

No se trata de un asunto de derechos laborales; tampoco tiene que ver con un proyecto político: es simple y llanamente la defensa de la chamba. Quítate tú para ponerme yo. Ese es el nivel de la discusión en una entidad que prefirió quedarse fuera del debate de la reforma político-electoral.

www.lja.mx

Twitter: @jornadags