Política
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos años llegaron más de 50 mil ciudadanos de ese país

Colombia y México intercambian datos para evitar el ingreso de narcos
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 9

El gobierno mexicano ha establecido un programa de intercambio de información con autoridades colombianas, debido a que más de 50 mil ciudadanos de ese país han llegado en los dos años recientes a territorio nacional y se han detectado casos de participación en organizaciones criminales internacionales, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

Para coadyuvar en la identificación de personas que pudieran representar riesgos para la seguridad del país, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha establecido un sistema de inteligencia migratoria, mediante el cual se realizarán acciones de intercambio de información y de alerta temprana con autoridades de naciones sudamericanas y europeas, señalaron las fuentes consultadas.

La obtención de información permitirá identificar a integrantes de grupos que se dedican al tráfico de drogas, de personas y explotación sexual e infantil, que operan en diversas naciones, y así evitar que ingresen a territorio mexicano. El centro de inteligencia migratoria forma parte de las acciones desarrolladas por el titular del INM, Ardelio Vargas Fosado, para hacer más eficiente sus labores.

Los funcionarios entrevistados resaltaron que los gobiernos de México y Colombia han considerado necesario el rápido intercambio de información para detectar narcotraficantes que han huído de su país y han entablado relaciones con cárteles mexicanos.

Señalaron que otros ilícitos en los que se ha detectado la participación de colombianos son extorsión, robos y clonación de tarjetas de crédito.

Entre los casos registrados por autoridades mexicanas está el de una banda de asaltantes de casas habitación integrada por cuatro colombianos detenidos en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, en octubre de 2013; el año pasado la procuraduría del Distrito Federal reportó la captura de 43 ciudadanos de aquel país involucrados en robos a casas habitación; en octubre de 2013 autoridades de Aguascalientes reportaron la detención de siete colombianos que se dedicaban al robo de identidad.

En 2010 fueron detenidos los colombianos Víctor Emilio Valencia Espinosa, El Doctor, y Dairo Valencia Espinosa, El Remache, quienes eran buscados desde 2004 por las autoridades de su país, y en noviembre pasado, en la ciudad de México fue aprehendida una banda de traficantes de drogas en la que estaba involucrado Vallardo León González.

Dos turistas secuestrados

Dos turistas colombianos que visitaban México con su familia llevan casi un mes desaparecidos tras haber sido secuestrados en Michoacán, por lo cual se abrió una investigación, confirmó este jueves a la Afp una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR).

La sección antisecuestros de la PGR está investigando la desaparición, el pasado 31 de diciembre, de dos colombianos en Michoacán, indicó la fuente sin dar más detalles sobre el caso.

(Con información de Afp)