Política
Ver día anteriorViernes 24 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corriente de Ebrard se constituirá en grupo civil
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2014, p. 14

Movimiento Progresista, que encabeza Marcelo Ebrard, se constituirá en asociación civil, desde la cual el ex jefe de Gobierno capitalino pretende encabezar acciones que ayuden a transformar el país y promover la unidad de las izquierdas.

Agustín Guerrero, integrante de la corriente de expresión perredista, explicó que un primer paso en esta lucha emprendida por Ebrard, quien busca la presidencia nacional del PRD, es la integración de un polo de izquierda con legisladores federales de Movimiento Ciudadano, lo cual, añadió, ya fue acordado con la dirigencia nacional de ese partido.

Manifestó que este acuerdo les permite contar con 22 diputados federales y cinco senadores –la mayoría de Movimiento Ciudadano–, y esperan sumar a los del PRD y del Partido del Trabajo.

El ex legislador dijo que en aras de la unidad de las izquierdas, Ebrard busca una reunión con Andrés Manuel López Obrador, y aunque se encuentra frecuentemente con Cuauhtémoc Cárdenas, ha sido en el contexto de la lucha por el petróleo.

Afirmó que el propósito de constituir Movimiento Progresista en asociación civil es organizarnos para cambiar el país.

La decisión se tomó ayer, en un encuentro con representantes de este grupo en 20 estados, pero la invitación está abierta a todas las fuerzas progresistas. La idea es participar tanto dentro como fuera del PRD y de esta manera desarrollar un conjunto de actividades, como talleres sobre democracia, justicia y modelos económicos, y dar a la gente instrumentos políticos para promover sus derechos, explicó Guerrero.