Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Estancados los sueldos, pero con más impuestos

A un año de la reforma laboral

Jóvenes y personas mayores llevan la peor parte

Bulle en redes sociales la insatisfacción

Los de abajo

Asesinato sin justificación

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Sector laboral: hoyo negro

Entusiasmo sin empleo

La modernidad arrasa

De nuestras Jornadas

Regateo a la liberación de Esperanza Reyes

Carlos Fernández-Vega
La Jornada San Luis
Infancia y Sociedad

Felicidad y educación

Argentina: la devaluación y su trasfondo
C

on el telón de fondo de una campaña de desestabilización permanente por parte de la oligarquía argentina y de diversos intereses trasnacionales, el gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la flexibilización, a partir del lunes próximo, en el control de cambio oficial de la divisa estadunidense, adoptado a finales de 2011, como una medida para contener la cotización del peso argentino que se devalúa frente al dólar. El anuncio implica el levantamiento de las restricciones a la compra de dólares en el mercado oficial –establecidas hace dos años como una forma de contener la fuga de capitales—, aunque por el momento sólo aplicará para las personas físicas.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Operativos de seguridad en el DF

C

on relación a los operativos realizados en el Distrito Federal para revisar a personas y vehículos sospechosos, me gustaría recordar el Artículo 11 de nuestra Carta Magna. Artículo 11. Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país. ¿Será que ya derogaron la Constitución y no me enteré o es que la edición que poseo es distinta de las que leen las autoridades de nuestra ciudad?

Límites territoriales y violaciones a los derechos humanos
E

n la colaboración pasada me referí al conflicto irresuelto de los límites territoriales entre Colima y Jalisco, que han propiciado durante muchos años la impunidad de las violaciones a los derechos humanos, particularmente contra los habitantes de los municipios jaliscienses de Ayotitlán y Cihuatlán. El litigio, por no haber encontrado solución después de múltiples diligencias en las instancias legislativas y judiciales del país, ha llegado al conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual desde el año pasado ha comenzado a tomar cartas en el asunto. El problema estuvo, a mediados de los años 80, sin solución, en manos de los ejecutivos de Colima y Jalisco (PRI). El proceso de negociación fue ya entonces abortado por la intransigencia del cacicazgo regional. A raíz de la recomendación 122/95 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos –a la que me referí en mi colaboración anterior–, aceptada a regañadientes por las autoridades estatales y federal, el caso fue a parar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la controversia 3/98, interpuesta por Alberto Cárdenas, como gobernador de Jalisco. Dicho juicio caminó de 1998 a 2000, pero al llegar entre 2001 y 2006 a ese gobierno Francisco Ramírez Acuña, el problema se estancó y la controversia fue abandonada.

Miguel Concha
Golpe a beneficiarios del Seguro Social
C

on una bola rápida, sin discusión, como ya es costumbre, la Cámara de Diputados retomó una reforma legal que había quedado pendiente por varios años mediante la cual modifica el artículo 242 de la Ley del Seguro Social, que entró en vigor el pasado 17 de enero. Este cambio afecta a medio millón de afiliados al Seguro de Salud para la Familia (Ssfam).

¿Y cómo mejorar la educación?
A

hora que la reforma educativa ha sido aprobada, creo que ya sólo le falta al gobierno pensar cómo mejorar la educación, pues me parece dudoso que esto se pueda lograr únicamente con decidir que sean los padres de familia quienes se encarguen del mantenimiento de las escuelas, y haciendo que los profesores sean evaluados ahora sí, de verdad, sin reformar a fondo lo que se viene haciendo mal, desde el diseño de los planes de estudio y la corrupción que permea en todo el sistema educativo, permitiendo que los recursos destinados a la educación sean destinados a otros fines que nada tienen que ver con ella, por los gobiernos y administraciones estatales.

Arturo Alcalde Justiniani
Enrique Calderón Alzati
La lucha por la seguridad y la educación
L

a capacidad del Estado para ofrecer legalidad, seguridad y educación suele ser de los sustentos más importantes de la estabilidad de naciones desiguales como México. La ley, para que cobren validez derechos humanos fundamentales; la seguridad, para garantizar la vida y serenidad elementales para vivir y trabajar, y la educación, para buscar que la vida futura de todos sea mejor, sabia, menos bárbara, civilizada. Sin embargo, la declaración de guerra de Calderón barrió con la posibilidad de un manejo racional del narcotráfico y desató hasta ahora la inseguridad y el deterioro de derechos elementales. Pero, además, creó un ambiente propicio para que la misma lógica de violencia, aunque institucional, se aplicara también a la educación. El resultado combinado ha sido la creación en el país con enormes regiones que viven un clima de barbarie que no se había visto en un siglo, y desde 2006 (con la ACE), y sobre todo desde 2013, la existencia de un virtual estado de sitio contra los maestros donde a la privación de derechos y bilateralidad, amenazas de despido y sanciones arbitrarias, se sigue una estructura de vigilancia (SEP-Inee-Enlace), campañas de persecución, y como una muestra de la belicosidad oficial reinante, incluso una iniciativa del gobernador mexiquense (no del todo retirada) de despedir y castigar con 10 años de prisión al maestro que falte con motivo de alguna protesta (La Jornada 15, 16 /1/14). Así, ahora las modificaciones constitucionales y la legalidad sirven para descalificar derechos humanos fundamentales, como la educación en libertad y la manifestación de las ideas, y hasta para despojar a las mayorías del país de la seguridad y bienestar que significan el petróleo y la electricidad.

Guantánamo es el infierno en la tierra
Y

a pasaron 12 años de su instalación, cinco de la promesa del presidente Barack Obama de que lo cerraría. Pero la base de Guantánamo sigue como el peor atentado a los derechos humanos desde muchas décadas. Nada se compara en el mundo de hoy a las violaciones a los derechos más elementales de los seres humanos que ocurren en Guantánamo.

Hugo Aboites
Emir Sader
Más daños de los transgénicos a la salud
A

fines de 2013, el doctor David Schubert, entregó una carta al presidente Peña Nieto y a los secretarios de Ambiente y Agricultura, resumiendo impactos serios sobre la salud asociados con la siembra y consumo de maíz transgénico. Es de gran relevancia por los datos que exhibe y las calificaciones del autor.

Silvia Ribeiro*
Américo Saldívar V.*/ II
Sembrar músicas
H

ace unos días tuve la fortuna de conocer a la maestra Soili Perkiö, respetada especialista finlandesa en educación musical, quien estuvo en México para conducir un taller de iniciación musical dirigido fundamentalmente a educadores.

Las favoritas en Francia
D

urante los siglos de monarquía en este rompecabezas de un reino reunido entre guerras y matrimonios que es hoy Francia, dos instituciones jugaron un papel decisivo: la ley sálica y la favorita.

Juan Arturo Brennan
Vilma Fuentes
Como una piedra rodante
Foto
Fotograma de Balada de un hombre común, dirigida por los hermanos Ethan y Joel Coen
Leonardo García Tsao