El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Le recortan semanas de cotización al IMSS

E

n relación con la nota informativa de Emir Olivares Alonso publicada el 24 de diciembre pasado, donde el Inegi indica que 80 por ciento de los adultos mayores presentamos algún tipo de vulnerabilidad, ya sea en nuestros derechos sociales o en nuestro ingreso, y que de las quejas presentadas a la CNDH tienen que ver con la obstaculización o negación de prestaciones de seguridad social, entre otras, me permito exponer mi caso. Desde 2010, como resultado de un juicio laboral, la empresa Grupo Ingeniería, Arquitectura y Desarrollo SA de CV reconoció una relación laboral de casi 10 años y aseguró haber cubierto las cuotas obrero patronales en tiempo y forma durante todo el tiempo laborado. Solicité dicha información al IMSS para confirmar mi inscripción al régimen obligatorio de seguridad social, donde me solicitaron presentar una denuncia formal ante el instituto y se comprobó que dicha empresa omitió el pago de las cuotas como lo asegura en el laudo ejecutoriado del juicio laboral. El IMSS me informó que sólo puede reconocer cinco años a partir de la denuncia y celebró un convenio con el patrón, para que sólo cubriera tres de los 10 años de cuotas patronales omitidas. No solamente se pretende desconocer siete años de cotización al IMSS, sino para colmo, el IMSS se niega a reconocer las semanas cotizadas de las cuotas patronales cubiertas por el patrón mencionado por los tres años convenidos, afectando de manera inaceptable mis derechos constitucionales.

Manuel Alfonso Belmar Bohigas

Sobre ejecución de Tamayo

Por este medio manifiesto mi solidaridad con la familia de Édgar Tamayo, quien fue una más de las víctimas de un sistema de justicia totalmente alejado de los derechos humanos y que enarbola de manera hipócrita sus invasiones a países que según ellos no respetan dichos derechos. También manifiesto mi indignación y enojo con el gobierno mexicano por no haber intervenido con mayor anticipación y por no manifestar su repudio enérgico ante un crimen. La pena de muerte es una clara violación a los derechos humanos.

Héctor Arteaga Montes

En recuerdo de Juan Gelman

Agradeceré la publicación del siguiente poema en honor de Juan Gelman.

A la novela de Antonio/ la censuraron/ los escribas de la Junta/ Más tarde/ le arrancaron un capítulo/ y otro al día siguiente/ Así hasta dejarle/ sólo el título/ No contentos/ al título le borraron el complemento/ y después/ le amputaron el verbo/ Por último/ desaparecieron al sujeto/ Nombres e historias/ luchas y poemas/ hoy los llevan/ en su mirada/ las madres y padres/ que aún quedan.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Rechazo a política represiva

Los integrantes de Morena en la delegación Cuauhtémoc rechazamos la política de represión y criminalización de la protesta social que se ha instalado en el Distrito Federal, repudiamos la sistemática violación a los derechos humanos que los cuerpos policiacos y parapoliciacos, capitalinos y federales, llevan a cabo, y denunciamos la selectiva y discrecional aplicación de la justicia de que son víctimas las personas detenidas a causa de esta política represiva.

No aceptamos ni aceptaremos que un gobierno al que con nuestros votos le dimos la confianza y el poder para seguir intentando hacer de nuestra ciudad un espacio más justo, libre y progresista se deje avasallar o, peor aún, suscriba y sea parte de las medidas impuestas por el régimen priísta y su pacto contra México.

Isaías Reyes, comunicación Morena Cuauhtémoc

Exponen problemas en Cecati

Los alumnos, con el apoyo de los docentes del Cecati No. 11, informamos a la opinión pública que el martes 21 de enero fue tomado el plantel de forma indefinida con el propósito de que las autoridades de los Cecati (coordinación de enlace operativo en el DF, a cargo de Norma González Moreno; dirección de operación en el DF, a cargo de Adolfo González Flores, y dirección general de los Cecati, a cargo Efrén Parada Arias), tomen cartas en los problemas que se han estado suscitando en nuestro plantel desde que Rigoberto Pastén Badillo asumió el cargo de director.

Entre los puntos que más resaltan está el supuesto extravío de más de 20 cheques al portador, los cuales fueron cobrados y suman un importe considerable, siendo responsable Rigoberto Pastén Badillo. Lo anterior nos afecta gravemente ya que faltan materiales, herramientas y equipos para nuestras prácticas.

Agresión sicológica, emocional y verbal a los trabajadores en estos tres años.

Amenazas a los alumnos Ricardo de Santiago Ramírez y Noé Pelagio Escalante que solicitaban respeto a sus derechos.

Irregularidades en el seguro médico de estudiantes.

El robo de una laptop a un docente.

Acoso sexual hacia dos compañeras del plantel (existen pruebas).

Agradecemos el interés por considerar estos problemas. Exhibiremos todas las pruebas de lo sucedido desde hace tres años. Todo esto lo hacemos por reivindicar el nombre de una buena institución pública dedicada a la educación y con el propósito de dar bienestar social a la comunidad.

Nuestra lucha seguirá hasta que Efrén Parada Arias, director general de los Cecati, renuncie de su cargo: es el culpable de que estén en decadencia.

El director general sigue protegiendo a los mafiosos directivos de los Cecati ya que hasta este momento no se han acercado a nosotros para convenir sobre nuestras peticiones. Sólo han estado sondeando nuestro movimiento, tomando fotos a nuestras pancartas, a nuestros maestros y a nosotros como alumnos. (Carta resumida.)

Doroteo Cortés M., Rodolfo A. Ferreyra Hernández, Antonio Morelos, Elena Aguirre S., Lina Hernández, María N. Gómez L., Alfonso Valdez Juárez, Gerardo Oviedo Sánchez, Roberto R.G., Jorge Caza D. [email protected], [email protected].

Invitaciones

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta en temporada Colerius und Melankolikov, de Ximena Lima Payán. Función domingo 26 de enero, 14 horas. Tick-Tuck, de Enrique Escalera y Aída Andrade. Función domingo 26 de enero, 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Aniversario luctuoso de Paco Huerta

El lunes 27de enero, al cumplirse nueve años de su deceso, recordaremos a Francisco (Paco) Huerta, fundador del programa de radio Voz Pública, y precursor de la libertad de expresión del mexicano raso en los medios de comunicación. Su escuela de periodismo civil se mantiene vigente en Radio Bilingüe, en Estados Unidos (www.radiobilingue.org). La misa es a las 18 horas, en el templo de San Francisco. Madero No. 7, Centro Histórico, Metro Bellas Artes. Martha Elena Ramírez (044-55) 3920-5632.

Conferencia sobre el conflicto en Michoacán

Como acto preparatorio al seminario permanente de derechos humanos, el martes 28, a partir de las 17.30 horas, se realizará la conferencia Michoacán: crisis y conflicto, que dictará el maestro Eduardo Nava Hernández, docente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el auditorio del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, San Lorenzo 290, colonia Del Valle (atrás del Hospital 20 de Noviembre del Issste). La asistencia es gratuita. José Enrique González Ruiz, coordinador.