Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El poeta y traductor se encuentra en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán

José Emilio Pacheco sufre caída; está hospitalizado en estado grave

En septiembre pasado anunció su retiro de la literatura, pero más tarde aseguró con humor lo contrario: Soy como esos toreros que dicen que se van, pero siempre vuelven

Foto
Sobre estas líneas, José Emilio Pacheco en una lectura de poesía, en septiembre de 2013. En la imagen superior derecha, el autor con Cristina Pacheco y Miguel Alemán, en un homenaje a Carlos Fuentes, en junio del año pasado, y abajo, en conferencia de prensa en la FIL de Guadalajara, cuando recibió la noticia del otorgamiento del Premio Cervantes, en 2009Foto Yazmín Ortega, María Meléndrez y Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2014, p. 2

El poeta, escritor y traductor José Emilio Pacheco sufrió una caída en su domicilio la noche del viernes y se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Su estado de salud es grave, confirmaron autoridades culturales.

Escritor, poeta y ensayista de 74 años de edad, una de las voces más importantes de la literatura mexicana del siglo XX, se ha mantenido activo, con diversas colaboraciones escritas y apariciones públicas.

Creo que es ya el momento de la retirada, aseveró ante el asombro de los asistentes al ofrecer una conferencia en el Museo de Antropología en septiembre pasado. Minutos después, con el humor y afabilidad que lo caracterizan, afirmó que no. Soy como esos toreros que dicen que se van, pero siempre vuelven, dijo a La Jornada al final de dicho encuentro.

En días pasados colaboró con un texto para este diario dedicado al poeta Juan Gelman, fallecido el pasado 14 de enero, al igual que realizó un texto para el semanario Proceso. Su presencia es continua en la vida cultural nacional. Por ejemplo, cuando se le otorgó el Premio Cervantes a la escritora Elena Poniatowska le dedicó unas líneas.

El pasado 10 de noviembre recibió el Premio Encuentro de Poetas del Mundo Latino, en Aguascalientes. En esa ocasión lamentó que la poesía no haya acabado con los crímenes provocados por la codicia que es la gran enfermedad del presente, debería ser la medicina y no la es, hay que tirar todas estas medicinas y escribir otras.

Ganador del Premio Cervantes en 2009, nació en la ciudad de México el 30 de junio de 1939. Este instituto ha señalado de su obra poética que se caracteriza por la depuración extrema de elementos ornamentales y destaca por su compromiso social con el país. Temas como el paso del tiempo, la vida o la muerte vertebran su obra.

Respecto de su narrativa destaca la experimentación en nuevas estructuras y técnicas narrativas. La pérdida y singularidad de la niñez, así como la relaciones afectivas son recurrentes en su obra, aspectos, todos ellos, enmascarados por su preocupación social e histórica de México, son algunas de sus temáticas.

Entre sus obras narrativas más reconocidas se encuentran El principio del placer (1972), Morirás lejos (1967 y Las batallas en el desierto (1981). También destaca su labor como ensayista y articulista, además de editor y traductor.

Otros de los premios que ha recibido son el Xavier Villaurrutia, en 1973; el Nacional de Ciencias y Artes, en 1992 ,y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009.