Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No sólo intervino información de seguridad nacional, explica

Estados Unidos realizó espionaje industrial, acusa Edward Snowden
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de enero de 2014, p. 20

Berlín, 25 de enero.

El ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, acusó este sábado a Estados Unidos de realizar espionaje industrial, durante una entrevista con el canal de televisión alemán NDR, filial de la cadena pública ARD, y que será transmitida en su totalidad este domingo.

Si se trata de información de Siemens que se puede usar en interés de Estados Unidos, pero no para velar por la seguridad nacional, la toman igualmente, afirmó Snowden cuyos extractos de la entrevista grabada el 22 de enero en Moscú fueron dados a conocer hoy en el programa del famoso presentador Günther Jauch en ARD. El domingo la cadena alemana presentará completa la entrevista.

Durante la conversación, Snowden declaró al periodista alemán Hupert Seipel, que no puede y no quiere anticipar futuras revelaciones de periodistas. El joven de 30 años, asilado en Rusia, sostuvo que ya no está en posesión de ningún documento confidencial ya que todos los entregó a los periodistas que eligió para que los hicieran públicos.

Snowden recibió asilo temporal en Rusia el 16 de julio de 2013 y dio garantías de que no perjudicaría los intereses de Estados Unidos, una condición exigida por el presidente ruso, Vladimir Putin.

El ex contratista desató un escándalo internacional en junio del año pasado cuando filtró una serie de documentos secretos de la NSA sobre la vigilancia masiva de registros de llamadas telefónicas de ciudadanos estadunidenses y extranjeros, incluso de líderes mundiales, como la canciller federal Angela Merkel; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el entonces candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto.

A todo esto, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, indicó este sábado que el gobierno de su país no permitirá que Ecuador sea objeto de espionaje.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que se realizan investigaciones para determinar las funciones del personal militar que depende del Comando Sur de Estados Unidos y del Departamento de Defensa, lo cual los aleja del rol de agregados diplomáticos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks