Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Sólo 85 hombres (sin mujeres) controlan la riqueza de la mitad de la población mundial: bancocracia y miseria globales

El despertar

Las travesías de AMLO y de Peña

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la mitad del foro

Juegos de invierno

Telescopio

Efecto pampa

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

vida sin prisas

No Sólo de Pan...

De sueños, pesadillas y despertares

Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Carlos Arruza XIV

¿La Fiesta en Paz?

Asambleas y foros... infructuosos

Gabriel Zaid, taurofilia de altura

Leonardo Páez
Ruta Sonora

Lo medular de 2013 (rock anglo II)

La fiscalización de la información bancaria
L

a entrada en vigor de la reforma fiscal aprobada y promulgada en el último trimestre de 2013 conlleva la activación de directrices que prácticamente convierten a las instituciones bancarias en brazos fiscalizadores de las autoridades hacendarias. Un aspecto destacado de esto último es la fiscalización de las operaciones realizadas con tarjetas de crédito y de los pagos correspondientes, que a partir de este mes son consideradas por el Servicio de Administración Tributaria como una parte de las erogaciones de los contribuyentes y serán cotejadas con los ingresos que éstos declaren al fisco. A ello se suman otras medidas, como la obligatoriedad de que los bancos reporten los depósitos mensuales en efectivo superiores a 15 mil pesos, lo que debe entenderse como un sucedáneo a la eliminación al impuesto de depósitos en efectivo.

El Correo Ilustrado

Le recortan semanas de cotización al IMSS

E

n relación con la nota informativa de Emir Olivares Alonso publicada el 24 de diciembre pasado, donde el Inegi indica que 80 por ciento de los adultos mayores presentamos algún tipo de vulnerabilidad, ya sea en nuestros derechos sociales o en nuestro ingreso, y que de las quejas presentadas a la CNDH tienen que ver con la obstaculización o negación de prestaciones de seguridad social, entre otras, me permito exponer mi caso. Desde 2010, como resultado de un juicio laboral, la empresa Grupo Ingeniería, Arquitectura y Desarrollo SA de CV reconoció una relación laboral de casi 10 años y aseguró haber cubierto las cuotas obrero patronales en tiempo y forma durante todo el tiempo laborado. Solicité dicha información al IMSS para confirmar mi inscripción al régimen obligatorio de seguridad social, donde me solicitaron presentar una denuncia formal ante el instituto y se comprobó que dicha empresa omitió el pago de las cuotas como lo asegura en el laudo ejecutoriado del juicio laboral. El IMSS me informó que sólo puede reconocer cinco años a partir de la denuncia y celebró un convenio con el patrón, para que sólo cubriera tres de los 10 años de cuotas patronales omitidas. No solamente se pretende desconocer siete años de cotización al IMSS, sino para colmo, el IMSS se niega a reconocer las semanas cotizadas de las cuotas patronales cubiertas por el patrón mencionado por los tres años convenidos, afectando de manera inaceptable mis derechos constitucionales.

Los productos de petróleo y gas... y los otros de consumo
L

os precios se elevan, sean de la comida o de otros productos de consumo. La propaganda oficial de la entrega de energéticos al extranjero, de que van a bajar los precios de gas, electricidad y gasolina, se ve anulada por los presentes, próximos o cercanos de las alzas. Hasta cercanos al medio oficial hablan del año próximo para el ahora sí bajarán, y otros de cinco años. Una variante de uso popular de gas fue ultimada de precios, y cada mes se sigue aumentando el precio de la gasolina, con otra alza.

Antonio Gershenson
Canciones de ayer y verdades de hoy
M

anuel Gamio y Paul Taylor, pioneros en los estudios migratorios entre México y Estados Unidos, recogieron un buen número de corridos y los publicaron en sus obras académicas.

De la Montaña Mágica a los trópicos, el clima es diferente
E

l presidente Peña Nieto está en su derecho de presumir sus victorias legislativas y, también, buscar conmover a los hombres de las nieves e inducirlos a invertir en México. Así ha sido y será, bajo la protección de Thomas Mann o la de Buda o Confucio en su momento. A lo que no tiene derecho, y menos como presidente, es a creerse el barullo que a su paso arman los loros de siempre, que entran en trance cuando oyen hablar de globalización, y en éxtasis cuando les hablan de convergencia como futuro ineluctable. De aceptar tales prácticas, no digamos de fomentarlas, Peña Nieto estaría incurriendo en imprudencia y pondría a su investidura en la misma liza de los patinadores de hielo.

Jorge Durand
Rolando Cordera Campos
Las autodefensas michoacanas y los paramilitares de Colombia
C

uando a principios del siglo pasado llegó el ferrocarril a un rincón perdido del noreste brasileño, los habitantes de una aldea que estaba a tres días de cabalgata de la terminal ferroviaria enviaron al más despierto de la comunidad para que estudiase esa máquina de hierro que escupía fuego y les dijese cómo era. Al cabo de seis días el explorador volvió, pero sin saber cabalmente cómo contar lo que había visto a gente que no conocía otra máquina que la de coser. Por eso reflexionó y dijo: ¿Conocen la máquina Singer? Un coro de síes le respondió. Entonces pudo concluir su informe: “La locomotora es igual, pero completamente diferente…”

Claves ecológicas de la (contra)reforma energética
L

a renta petrolera y los veneros del diablo

Guillermo Almeyra
Américo Saldívar V.*/ III y última
Indefensión ciudadana
E

n diversas ocasiones hemos comentado la lamentable destrucción de inmuebles del pasado que daban personalidad a colonias, barrios y pueblos. Esas construcciones reflejaban la mentalidad y valores de una época, así como su entorno: calles, plazas y jardines, incluso camellones, como esos hermosamente arbolados que destruyó el señor Carlos Hank cuando fue regente, para hacer los ejes viales.

Balada de un hombre común
E

l fracaso a cualquier precio. A pesar de que los hermanos Coen aseguran con su habitual desparpajo que su cinta más reciente, Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis), no tiene argumento muy preciso o motivaciones muy claras, y que sólo se limita a seguir las peripecias de un hombre que pierde a un gato, o dicho con mayor justeza, del gato que se ha liberado de ese hombre, lo cierto es que hay en la cinta los ingredientes necesarios para seducir a un amante de la música folk, de la bohemia neoyorquina de los años 70, y de la romántica mitología de un guitarrista que lleva a cuestas la derrota y el sistemático desencuentro emocional con todos los que le rodean.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil