Capital
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan incrementar las sanciones a los asambleístas faltistas

Diputados perredistas propondrán reformas para laborar más y abatir el rezago legislativo
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 42

Diputados locales del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscan ampliar el segundo periodo ordinario de sesiones, abatir el rezago legislativo y sancionar el ausentismo de los representantes populares, mediante una serie de reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior de dicho órgano autónomo.

Tras dar a conocer su iniciativa, en conferencia de prensa conjunta con su correligionario Efraín Morales, la legisladora Esthela Damián Peralta explicó que en el documento plantea ampliar el segundo periodo ordinario de sesiones para que empiece el 1° de febrero y no en marzo; es decir, aumentar un mes y medio de trabajo, a efecto de armonizar los tiempos con el Congreso de la Unión.

La propuesta se presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones de la ALDF como una iniciativa de iniciativas, dijo Damián Peralta; mientras, el legislador federal Carlos Augusto Morales hará lo propio en la Cámara de Diputados, pues conforme al artículo 122, apartado A, fracción II de la Constitución federal, sólo esa colegisladora puede modificar el Estatuto de Gobierno del DF.

El diputado Efraín Morales señaló que resulta muy complicado que tengamos que estar pidiendo permiso a la Cámara federal para ampliar un periodo de trabajo. Por ello, señaló, en el marco de discusión de la reforma política, estaremos vigilantes de que esta facultad pase exclusivamente a manos de la Asamblea Legislativa, para poder autodeterminar los tiempos de trabajo.

La iniciativa de los perredistas Damián Peralta, Morales y Daniel Ordóñez también plantea reducir los tiempos de prórrogas para presentar puntos de acuerdo, de 60 a 45 días; mientras, para la presentación de iniciativas se propone que el plazo se reduzca de 90 a 75.

Asimismo, proponen que se endurezca la sanción para el diputado faltista, para que aquel que acumule tres faltas sin justificación sea dado de baja de la comisión o comité del que forme parte y que, independientemente de que en su primera falta le sea descontado 50 por ciento de su dieta de ese día, a la segunda ausencia sin justificar se le descuente el ciento por ciento, y a la tercera sería dado de baja.