El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

José Emilio Pacheco, intelectual sin pedantería

L

a poesía es la sombra de la memoria/ pero será materia de olvido. Escrito con tinta roja. JEP

¡Qué profunda tristeza nos dejan los dos grandes poetas de la lengua! Nos dejan en tan poco tiempo uno y otro, sin tiempo de nada. Ni cómo reponernos de la partida de Juan Gelman, cuando nos llega la del entrañable amigo, eterno luchador y mejor poeta: José Emilio Pacheco.

¿Qué vamos hacer sin la belleza de la obra de José Emilio Pacheco, a la que nos tuvo acostumbrados con sus obras de tantos años?

Tendremos orillas de llorar, dijo Juan Rulfo. Por esta enorme tristeza que nos dejan estos intelectuales coherentes y eruditos, ambos eran las personas más sencillas y generosas de Hispanoamérica. Sin pedantería ni asomo de superioridad típica de muchos, ellos se identificaron con las mejores causas del pueblo latinoamericano y universal.

Perenne memoria para la obra y persona de ambos enormes artistas.

Óscar Alzaga

Sobre Édgar Tamayo, soberanía y reforma energética

Claro que el caso sienta un mal precedente. Si a un gobernador mexicano, como el de Morelos, Graco Ramírez Abreu, su homólogo de Texas le manda responder con una empleada la carta donde pide reconsiderar la sentencia del ejecutado Édgar Tamayo –como dijo la propia cónsul de Austin, Rosalba Ojeda y Cárdenas–, ¿qué pasará cuando los afanes de riqueza de las compañías extranjeras que vengan a México provoquen muertes y accidentes laborales, así como daños al medio ambiente en las entidades donde se establezcan para explotar el subsuelo?

Ya podrán esperar los ejecutivos estatales que quienes respondan sus demandas por tales circunstancias sean los conserjes.

Los dóciles señores levantadedos que trabajan en las cámaras legislativas –y que no nos representan–, ¿pensaron en los alcances que traerá su reforma privatizadora? Por supuesto que no. No les pagan para eso.

José Antonio Gaspar Díaz (Jiutepec, Morelos)

Maltratos hacia adultos mayores en el Registro Civil

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal: el gobierno capitalino es vanguardista en materia de atención a adultos mayores. Sin embargo, asistí a la Feria de la Identidad, en el Registro Civil de Arcos de Belén. La mayoría de los asistentes eran de la tercera edad, y la organización fue pésima. Las inclemencias del tiempo con las largas filas y el maltrato de los organizadores fueron condiciones tortuosas para los asistentes, en su mayoría con serias discapacidades físicas.

Es una pena que un gobierno que en años recientes ha sido vanguardista tenga que someterse a las presiones del IFE y efectuar actos de tan poca calidad como el mencionado

Graciela López Corona

Exigen derecho a estudiar en Bachilleres

En el Colegio de Bachilleres plantel 6 Vicente Guerrero, a más de 50 alumnos nos están privado del derecho a estudiar, diciéndonos que la carta compromiso que dieron durante años a muchos para entrar con materias reprobadas no se dará este semestre y que quieren que paguemos exámenes de más de 450 pesos para poder ingresar. La mayoría somos de bajos recursos y dependemos del apoyo familiar, por lo tanto no lo podemos pagar.

Nos hemos enterado de que en otros planteles sí están dando la carta. Exigimos respetuosamente a la directora general de Colegio de Bachilleres, Sylvia B. Ortega Salazar, y al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet que nos permitan seguir con nuestros estudios y no tengamos que esperar un año para seguir haciéndolo. (Carta resumida.)

Saúl R. Chacón y más de 50 estudiantes de Colegio de Bachilleres plantel 6 Vicente Guerrero

Llaman a integrar el Congreso Popular

El Congreso de la Unión ha demostrado que no representa al pueblo de México, llevando hasta sus últimas consecuencias la traición con la reforma energética, que se añada a la laboral y educativa.

Ante la entrega (sin consultar a la ciudadanía) del petróleo y la electricidad a las trasnacionales, 80 periodistas, artistas, actores, académicos y militantes convocan a todos los mexicanos interesados en luchar contra esta ignominia (y las que la precedieron) a inscribirse para el sorteo (selección por insaculación) como aspirantes a integrar el Congreso Popular, en la página www.congresopopular.org.

Si estás comprometido en esta lucha y quieres asistir a la instalación y primera sesión del Congreso (se votará si se acepta o se rechaza la reforma energética), llena la ficha en la página antes de las 24 horas del miércoles 29 de enero. Los ganadores, a quienes se les avisará de inmediato, serán los miembros del Congreso Popular que se instalará en el DF el 5 de febrero, día de la Constitución que nos quieren arrebatar. También habrá una conferencia de prensa el 27 de enero a las 9 horas en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8. (Carta resumida.)

Los 80 convocantes al Congreso Popular

Aviso

Solicitan donadores de sangre

Se solicitan donadores de sangre tipo O positivo, de preferencia, o cualquier otro, para Araceli Ruiz Aguilar, quien se encuentra en el Hospital Ángeles Metropolitano, en la habitación 1434. Informes: 5265 1800 extensión 1016 (banco de sangre).

Invitaciones

Conferencia sobre Michoacán en Coyoacán

En Morena Coyoacán Centro nos parece muy importante reflexionar sobre la situación de la población en el estado de Michoacán, asediada entre la delincuencia organizada y los efectos del TLC. Invitamos a la conferencia de Luis Sánchez Navarro Michoacán en llamas, el martes 28 de enero a las 18 horas en El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Margarita Peralta, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández y Leticia Castillo

Misa en memoria de Paco Huerta

Este lunes 27 de enero, a las 18 horas, en el Templo de San Francisco, en Madero 7 (Metro Bellas Artes), al cumplirse nueve años de su deceso, recordaremos a Francisco (Paco) Huerta, fundador del programa de radio Voz Pública y precursor de la libertad de expresión del mexicano raso en los medios de comunicación.