Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Suplemento Mensual  Director: Iván Restrepo
Edición: Laura Angulo   27 de enero de 2014
Número Especial

Portada

Presentación

Una aproximación a los problemas metropolitanos:
los desafíos del II Seminario

Roberto Eibenschutz

Planeación metropolitana sustentable para la zona metropolitana del valle
de México

José Luis Benítez Gil

Instrumentos para transitar hacia la sostenibilidad territorial en la metrópoli
Natalie Rosales Pérez

Criterios para el diseño de
una ciudad sustentable

Benjamín Fidel Alva Fuentes y Guadalupe Giselle Zavala Ojeda

La metrópoli ante el
cambio climático: retos
y oportunidades de
la adaptación urbana

Rafael Calderón-Contreras

El pago por servicios ambientales en el suelo
de conservación del
Distrito Federal

Enrique Pérez-Campuzano y María Perevochtchikova

Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018: el discurso
perdido sobre el
desarrollo metropolitano

José Antonio Rosique Cañas


Números anteriores


Correos electrónico:

[email protected]
[email protected]

 

Presentación

En octubre pasado se efectuó en la Ciudad de México el Seminario Internacional Repensar la Metrópoli II, continuación del realizado en 2005 con el auspicio del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Como ocurrió en el primero, en el que participaron expertos reconocidos internacionalmente, como Jordi Borja, Claude Bataillon, Pedro Pírez, Armando Silva y Carlos de Mattos, en el del año pasado, reconocidos especialistas ofrecieron su visión sobre la metrópoli, al igual que ofrecieron los avances logrados en la materia. En esta ocasión, los expertos internacionales invitados fueron: Fernando Carrión, Joao Teixeira, Iris Belle, Peter Word y David Harvey. Del interés que despertó el seminario dan cuenta la participación de 400 asistentes y conferencistas de diversas instituciones académicas y públicas.

Los investigadores y el público participante tuvieron oportunidad de abordar la complejidad metropolitana considerando su contexto espacial, yendo de lo local hasta lo global y destacando el papel que cumple la metrópoli en los procesos de producción, la gestión y el hábitat, concluyendo con un tema central: el futuro de la metrópoli.

Dentro de los asuntos discutidos en este segundo seminario, La Jornada Ecológica ofrece ahora la parte medular de varios ensayos relacionados con el medio ambiente y la sustentabilidad de una de las metrópolis más importantes del mundo: la que tiene como corazón a la Ciudad de México. Siempre en transformación, siempre con conflictos de toda índole, siempre en expansión, con la llegada de miles que buscan un futuro mejor y servicios públicos adecuados, la cuenca del valle de México es un laboratorio permanente que tiene semejanzas con otros grandes conglomerados urbanos del planeta.

Los textos seleccionados muestran realidades y desafíos en el amplio campo del medio ambiente y la necesidad de buscar la sustentabilidad teniendo como base fundamental el bienestar de la población. Sin que ello signifique deteriorar o destruir el medio natural, en especial recursos tan fundamentales como el agua y el bosque.

Queremos agradecer al arquitecto y maestro Roberto Eibenschutz Hartman y al maestro Eduardo Preciat Lámbarri las facilidades que nos han dado para elaborar este número especial de La Jornada Ecológica, así como a los autores de los textos aquí resumidos en beneficio de los lectores. La UAM se propone publicar una selección de los materiales presentados en el II Seminario en dos tomos que aparecerán a fines de este año.

Pero quienes deseen consultar los ensayos completos discutidos en octubre pasado, pueden acudir en busca de ello a la siguiente dirección de internet.