Estados
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según PRI y PRD, la formación de bloque parlamentario opositor tiene fines electorales

Tras su debacle en Jalisco, el PAN teje alianza con Movimiento Ciudadano con miras a 2015
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 39

Guadalajara, Jal., 26 de enero.

La descomposición que sufre el Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, iniciada en 2012 tras perder la gubernatura luego de ocuparla 18 años consecutivos, se refleja en su baja expectativa para las elecciones intermedias de 2015, lo que ha propiciado la emigración de militantes distinguidos que se arroparon bajo la figura del ex candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Enrique Alfaro.

Así explican los coordinadores de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Rafael González, y de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez, la formalización del llamado G-10 en el Congreso local, que integran cuatro diputados panistas, cinco de MC y uno independiente, creado, según sus integrantes, para impulsar una agenda parlamentaria común en la Legislatura, dominada por 39 representantes priístas.

Tiene poco de interés parlamentario. Su objetivo es claramente electoral y forma parte del trabajo político de cada uno de los partidos. Este es un año prelectoral y no debe extrañar que construyan acuerdos y alianzas para 2015, dijo González.

Esta alianza se viene dando desde las elecciones (de 2012). Las personas de ese grupo trabajaron juntas en las elecciones pasadas, hicieron campaña para Enrique Alfaro. Esa alianza se inició con (el ex gobernador panista) Emilio González Márquez en 2010, si no es que antes, y ahora, en vez de que vayan cada uno por su lado, como entonces, es posible que empiecen a desmancharse de color azul para hacerse naranjas, comentó Velázquez.

Los diputados panistas que se sumaron al G-10 son Guillermo Martínez, Alberto Esquer, Víctor Sánchez y Juan José Cuevas

Guillermo Martínez sostuvo que su único interés es una agenda legislativa común. El fin de semana se reunió con el secretario de Gobierno, Arturo Zamora, ante quien se formalizó el bloque opositor y las iniciativas de ley que promoverán.

El G-10 fue dado a conocer la semana pasada y generó reacciones en el PAN. El ex gobernador Francisco Ramírez Acuña pidió a los panistas desintegrar esa alianza, y otros militantes exigieron depurar el blanquiazul e ir solos en 2015.

El coordinador de la bancada del PAN, Gildardo Guerrero, dijo que el Comité Directivo Estatal –que sesionará esta semana– decidirá si sanciona a integrantes del G-10. Por lo pronto, niega que, en los hechos, su fracción se haya reducido de 13 a nueve diputados.

Clemente Castañeda, coordinador de los diputados de MC, dijo que la creación del bloque opositor no es una migración de panistas, sino la formalización de los puntos de coincidencia entre diputados con distinta ideología y origen partidista. ¿Se puede construir eventualmente una alianza electoral? No lo sé, es muy prematuro. Pero no hay que descartar ninguna acción.

Reconoció que el interés central de MC y Enrique Alfaro (quien será candidato a la alcaldía de Guadalajara, luego de quedar muy cerca del priísta Aristóteles Sandoval en la contienda por la gubernatura) es ganar la capital y sus cinco municipios conurbados. Con esa meta, serán bienvenidas las alianzas, sean del PAN, el PRI o el PRD.

El perredista Enrique Velázquez dijo que no tardará en revelarse la intención electoral de los panistas que se integraron al G-10. Ese grupo quiere irse mostrando y trabajar en una propuesta electoral. En el diálogo que tuvieron (para formalizar el G-10) salieron a relucir candidaturas, no sólo en municipios sino también en diputaciones federales y locales, lugares en listas. Eso se verá pronto, no es algo que se pueda ocultar.

En el Congreso estatal se prevé que el G-10 será un factor de negociación para los la renovación de varios magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Tribunal Administrativo del Estado, proceso que comenzará esta semana.