Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin amnistía no habrá retorno a EU: Snowden
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 33

Berlín, 26 de enero.

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) Edward Snowden denunció que el gobierno de Barack Obama quiere matarlo debido a las revelaciones que hizo en junio del año pasado del espionaje masivo que realiza Estados Unidos.

Esas personas, y eso que son funcionarios del gobierno, dijeron que les encantaría ponerme una bala en la cabeza o envenenarme cuando salga de un supermercado, y luego verme morir en la ducha, declaró Snowden en entrevista difundida por el canal de la televisión pública alemana ARD la noche de este domingo.

Para justificar su temor, Snowden citó un artículo publicado la semana pasada, titulado Los espías estadunidenses quieren ver muerto a Edward Snowden.

El pasado martes, el abogado ruso de Snowden, Anatoli Kucherena, dijo que su cliente, de 30 años, teme por su vida y que le pondría guardaespaldas.

Por su parte, Jesselyn Radack, asesora legal de Snowden, señaló que su cliente estaría dispuesto a convesar con el fiscal general estadunidense Eric Holder, pero no negociará su retorno a Estados Unidos sin una garantía de amnistía.

Snowden goza de asilo temporal en Rusia. El presidente ruso Vladimir Putin le exigió que no perjudique a su socio Estados Unidos.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks