Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siria: mujeres y niños podrán salir de Homs
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 32

Ginebra, 26 de enero.

El gobierno del presidente sirio Bashar Assad aceptó hoy en las negociaciones de paz de Ginebra 2 dejar salir a mujeres y niños del centro de Homs, una de las ciudades más castigadas por el conflicto que comenzó en marzo de 2011. El anuncio fue recibido con escepticismo en los barrios rebeldes de esta ciudad y los opositores pidieron garantías de que los desalojados no serán detenidos.

Los barrios rebeldes de Homs, donde miles de civiles viven en condiciones muy difíciles, son asediados por bombardeos del ejército desde junio de 2012. El conflicto en Siria, que empezó como movimiento de protesta contra el gobierno de Assad y se convirtió en guerra civil, ha dejado hasta ahora más de 130 mil muertos, según cifras de la Organización de Naciones Unidas.

Los negociadores en Ginebra abordaron la cuestión de los prisioneros y los desaparecidos. La oposición afirma tener una lista de 47 mil personas detenidas en las prisiones sirias. Durante las negociaciones presentó una primera lista con los nombres de 2 mil 300 mujeres y niños.