Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Los jinetes del Apocalipsis priísta

Desaceleración, inflación, devaluación

C’est fini: el casquivano Hollande

E

l pasado viernes, el peso registró una sensible devaluación, lo que nos hizo recordar los peores tiempos del PRI. Más bien, reflexionar en que ese partido está otra vez en el gobierno. En 13 meses y días, con la administración de Peña Nieto, se han acumulado tres fenómenos propios de los tiempos priístas: caída de la economía, inflación superior a la registrada en los pasados 14 años y depreciación de la moneda. En algunos bancos el dólar se llegó a vender a 13.75 pesos, su nivel más alto desde julio de 2012. Los motivos son varios, algunos de ellos externos, como la devaluación del peso argentino. Entre las causas internas está que el índice manufacturero mexicano se contrajo, pasó de 50.5 en diciembre a 49.6 en enero; la barrera de las 50 unidades es el límite entre una expansión y una contracción. En otras palabras, continúa la desacelaración económica. ¿Seguiremos siendo los mexicanos una generación, o sucesión de generaciones, en crisis?

La lección de Davos

Como todo profesional del mercado sabe, no es un buen argumento de ventas mencionar que el porcentaje de asesinatos bajó 30 por ciento. El simple hecho de mencionar ‘‘asesinatos’’ espanta al cliente. ¿O tú comprarías una casa en un vecindario donde el promotor te quiera convencer de que adquieras una con el gancho de que el índice de homicidios es de 70 por ciento de asesinatos, pero la buena noticia es que ya bajó 30 por ciento? El presidente Peña Nieto tuvo que hacerlo cuando fue cuestionado por el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, sobre las noticias de sangre y ‘‘vigilantes’’ que corren por el mundo desde hace tiempo. Esta sección publicó el top 10 de los mejores países para hacer negocios en 2014, según Bloomberg. No aparece México; tampoco en los 20 siguientes. ¿Cómo competir con Canadá, de reconocida alta calificación en probidad gubernamental? ¿O con la formidable infraestructura de Alemania? ¿El bajo índice de criminalidad de Suecia? ¿O las facilidades de inversión de Australia? Las tres naciones pertenecen al top 10. Peña Nieto lamentó la mala imagen que tiene nuestro país. La lección de Davos es que primero tienen una tarea en México, antes de intentar competir en el exterior.

C’est fini

El presidente socialista François Hollande comunicó a la agencia de noticias francesa Afp que ‘‘su vida en común’’ con la periodista Valérie Trierweiler ha terminado. Hollande pone así punto final al vodevil que ha captado la atención de los medios en las últimas semanas, luego de que una revista descubriera su relación amorosa con la actriz Julie Gayet, al publicar unas fotos en las que se ve al presidente llegando en motocicleta al departamento de ella. De acuerdo con el diario Le J ournal du Dimanche, el presidente galo se reunió el jueves con la infortunada Trierweiler para pactar ‘‘los detalles de su separación’’. Sostenían una relación desde 2007. Oficialmente, Hollande sigue siendo soltero. Tiene cuatro hijos con la ex candidata socialista a la presidencia de Francia Ségolène Royal, quien fue su pareja 25 años, pero con quien nunca casó. Hollande había prometido aclarar su situación personal antes de un viaje oficial que tiene planeado a Estados Unidos el 11 de febrero, al que estaba planeado que acudiera Trierweiler. La periodista de 49 años sufrió una crisis nerviosa y pasó ocho días internada en el hospital a raíz de la publicación del romance. De acuerdo con el diario francés, Trierweiler se quedará con el departamento que compartía la pareja en París, y dejará de desempeñar funciones de primera dama, como viajar acompañando al mandatario o tener una oficina en el Palacio del Elíseo. En Televisa dan cursos de cómo pescar y conservar a un presidente. Le faltó tomar uno.

e@Vox Populi

Asunto: agua contaminada en el Distrito Federal

La planta de bombeo de la Comisión Nacional del Agua de Tizayuca-Coyotepec se encuentra en la orilla poniente del canal de aguas negras que vienen de la ciudad de México; dicho canal es subterráneo y sale a la superficie en Perinorte, Cuautitlán Izacalli. Ahí se mantiene a cielo abierto y le llaman pomposamente ‘‘río Cuautitlán’’; en los municipios de Teoloyucan y Coyotepec, justo en el bordo del canal existen varios pozos que también suministran agua a la zona metropolitana de la ciudad de México. El tubo de gran diámetro en el cual viene el agua de Tizayuca, se puede observar cómo atraviesa el canal de aguas (negras) en el sentido oriente–poniente, lo que implica un peligro de contaminación radiactiva para los habitantes del Distrito Federal.

Sergio Velázquez Morales /Coyotepec

R: Mmm. ¿Quiere decir que a algunos capitalinos les llega por la tubería alguna dosis de aguas negras? ¿Será por eso que a veces huele mal y tiene color tamarindo?

Twitter

–Bienvenido a Walmart. ¿Qué busca?

–El amor de mi vida.

–Pasillo 11, vinos y licores.

@AjaSiGoey

Hey, somos Bancomer y te bloqueamos la tarjeta de crédito por actividad sospechosa (la usaste dos veces).

@Kraken

–¿Te gusta la NFL?

–Me encanta.

–¿Qué opinas de los Empacadores de Green Bay?

–Prefiero los de Soriana, ellos siempre me ponen doble bolsa.

@_AySiAySi

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa