Política
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El debate político debe ser propositivo y crítico, advierte

Libertad de expresión no es garantía para denigrar o calumniar: TEPJF
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 12

Mediante una tesis, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que difundir información vinculada con actividades ilícitas, que tenga por objetivo denigrar a las instituciones, a los partidos políticos o calumniar a las personas, ‘‘se encuentra fuera del ámbito de la protección al ejercicio de la libertad de expresión’’.

Señala que la libertad de expresión, en el ámbito de las contiendas electorales que se llevan cabo en un sistema democrático, es una parte fundamental de la comunicación entre los partidos políticos y los ciudadanos. Sin embargo, el TEPJF considera que el debate e intercambio de opiniones entre partidos y candidatos ‘‘debe ser propositivo y crítico’’, a fin de que el electorado tenga los elementos básicos para definir el sentido de su voto.

No obstante, en el criterio aprobado por los magistrados se advierte que ‘‘el ejercicio de la libertad de expresión en materia político-electoral tiene como restricciones la emisión de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos políticos o que calumnien a las personas’’.