Política
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tercera parte de las aprehensiones se llevaron a cabo en Apatzingán

Durante el nuevo operativo de las fuerzas federales en Michoacán van 110 detenciones

Según el reporte oficial, en días recientes se logró liberar a cinco personas secuestradas

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 15

Desde el arranque del operativo, el pasado 14 de enero, dentro del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán, las fuerzas federales han puesto a disposición del Ministerio Público a un total de 110 personas por la comisión de diversos ilícitos, asegura un comunicado conjunto del gabinete de seguridad, sin precisar si entre los detenidos se incluye a miembros de los grupos de autodefensa.

Agrega que la tercera parte de las detenciones mencionadas se han realizado en Apatzingán, uno de los 27 municipios donde la seguridad pública está a cargo de la Policía Federal, con el acompañamiento del Ejército Mexicano.

Durante estos días se ha logrado la liberación de cinco personas, quienes habían sido secuestradas. También fueron desmantelados tres laboratorios de droga clandestinos y se ubicaron y destruyeron 49 plantíos de mariguana.

Asimismo, han sido decomisados 77 vehículos, 17 armas cortas y 16 largas, así como cuatro granadas, un lanzacohetes, una munición para ese artefacto, 73 cargadores para armas de diferentes calibres, 525 cartuchos útiles, 51 equipos de comunicación, 102 kilogramos de marihuana, 11 kilos de la droga conocida como cristal y 41 mil 345 pesos en efectivo.

Por otro lado, entre los detenidos por las fuerzas federales se encuentran varias personas halladas en posesión de armas largas, cartuchos de distintos calibres, droga, precursores químicos, equipos de comunicación y libros que hacen referencia a algún grupo delictivo.

En el municipio de Apatzingán también se logró la captura de Rosendo Madriz Ruiz, de 44 años, y Catalina Gutiérrez Hermosillo, 38, a bordo de un vehículo y en posesión de un arma larga calibre 9 milímetros, un cargador para arma larga, 25 cartuchos útiles, aproximadamente un kilogramo de mariguana y tres equipos de comunicación. Los detenidos fueron presentados a la autoridad ministerial competente.

Aunado a estas detenciones, gracias a la presencia de las fuerzas federales en el sur de Michoacán, en particular en la zona de Tierra Caliente, se ha logrado además la captura de personas vinculadas a un grupo delictivo que opera en aquella entidad.

Todas esas detenciones se hicieron por posesión de armas de fuego y delitos contra la salud, extorsión y envío droga a Estados Unidos.

David Olivera Salcedo fue aprehendido el 19 de enero en Apatzingán, acusado de extorsionar a limoneros y de poseer una arma de fuego y cometer delitos contra la salud, secuestro y presuntamente por enterrar a personas en fosas clandestinas.