Política
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizará visita oficial de seis horas

Buscará Peña Nieto relanzar relaciones con La Habana
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 20

La Habana, 26 de enero

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, buscará relanzar las relaciones con Cuba tras 15 años de frialdad y desencuentros, durante una breve visita oficial a La Habana que cumplirá el miércoles al término de la cumbre de la Celac.

El mandatario mexicano será recibido con honores en el Palacio de la Revolución de La Habana y luego sostendrá un encuentro privado con su homólogo cubano, Raúl Castro. Posteriormente ofrecerá una rueda de prensa en un hotel, antes de regresar a su país.

Esta visita oficial de poco más de seis horas representará un "relanzamiento muy importante" de la relación bilateral, dijo la subsecretaria para América Latina de la cancillería mexicana, Vanessa Rubio.

Al anunciar la visita, Rubio destacó que el propósito de Peña Nieto es impulsar una "presencia renovada" en América Latina con visitas este año a Perú, Brasil y Panamá, además de Cuba, donde participará el martes y miércoles en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Su viaje a la isla –llegará este lunes– fue precedido por un encuentro con Raúl Castro en enero de 2013 en Chile, en la pasada cumbre de la Celac, en la cual el mandatario mexicano "se mostró interesado además en mantener las relaciones a su máximo nivel", según la prensa cubana.

Por otra parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que el presidente ecuatoriano Rafael Correa sostendrá reuniones con sus colegas de México y Colombia en el contexto de la cumbre.