Política
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta unirse a marcha del PRD contra reforma energética

Anuncia la CNTE movilizaciones durante la visita de Obama a Toluca
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 23

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó ayer realizar una serie de movilizaciones en el contexto de la visita que efectuará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el próximo 19 de febrero a la ciudad de Toluca, en el estado de México.

El mandatario estadunidense, junto con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, participarán en la Cumbre de líderes de América del Norte, que tiene el propósito de hacer un relanzamiento de la región a 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de la región, pacto que ha sido rechazado por los maestros disidentes y otras organizaciones sociales.

Los profesores se alistan para realizar marchas y mítines en protesta contra la estancia de dichos mandatarios.

En el contexto del décimo encuentro magisterial realizado en la sección 9, los educadores acordaron, por otra parte, sumarse a la jornada de lucha en contra de la reforma energética y la privatización de Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, la opinión de los diferentes contingentes fue no adherirse a la marcha nacional convocada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para este 31 de enero, debido a la postura tomada por su dirigencia en contra del movimiento magisterial y por el desalojo del plantón en el Monumento a la Revolución que realizó el gobierno capitalino, encabezado por Miguel Ángel Mancera.

De esta manera, los profesores organizarán su propia marcha para el próximo viernes, junto con otros grupos aglutinados en la coordinadora.

El líder del magisterio disidente en la capital del país, Francisco Bravo, indicó que el 5 de febrero la CNTE realizará una movilización nacional en rechazo a las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto y en pro de un nuevo constituyente.

El primero y el 2 de febrero se llevará a cabo la Reunión Nacional de Padres de Familia y del 14 al 16 de febrero tendrá lugar el tercer Congreso Nacional de la CNTE, en la ciudad de Oaxaca.

Al término del décimo encuentro magisterial, los docentes convocaron a una asamblea nacional representativa para definir la composición y asistencia de los delegados al citado congreso, así como determinar la ruta y la hora de la marcha del 31 de enero.