Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirán en aumento los casos y en marzo empezará a decaer: Kuri Morales

Decartan alerta epidemiológica contra influenza; no se requiere

Tampoco se suspenderán clases, ya que los decesos no han ocurrido entre menores de edad

Inicia hoy la Secretaría de Salud nueva campaña en los medios de comunicación

Foto
Desde octubre se exhortó a acudir a ponerse el biológico a los grupos en riesgo: niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos concomitantesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 44

Los casos de influenza en el país seguirán creciendo en las próximas semanas, todavía no se presentan los picos más altos, y se espera que en marzo comiencen a decaer; aun con esto no se requiere una alerta epidemiológica, sostuvo Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa).

Este año se podría dar una variación de 20 por ciento más o menos respecto de 2012, cuando ocurrieron 8 mil 304 casos y se presentaron 322 muertes. Aunque en lo que va del año se han registrado mil 517 personas con influenza estacional (en la que se encuentra la A/H1N1) y 135 defunciones, no existen las condiciones para imponer una alerta epidemiológica o tomar medidas extraordinarias, apuntó.

Para establecer una alerta, dijo, se deben cumplir tres criterios: que se trate de un nuevo virus, que no es el caso; que el número de consultas por influenza fuera de más de 20 por ciento, y es de alrededor de 3, y que la positividad de las muestras fuera la mitad, y actualmente es en promedio el 18 por ciento.

En conferencia de prensa, añadió que tampoco se suspenden clases en las escuelas, porque éstas no son focos de infección y los decesos no han ocurrido en menores de 14 años. De las 135 defunciones que se han registrado este año, siete de cada 10 casos fueron en personas con diabetes, obesidad, cardiovasculares y otras; 54 por ciento ocurrió en la población de entre 30 y 59 años de edad; 85 por ciento no estaba vacunado y además suceden cuando llegan tarde a la atención médica.

Explicó que este año no es comparable con 2009, cuando ocurrió la pandemia por A/H1N1, ya que en aquel momento no había una red para diagnosticar el virus, los estados no contaban con los laboratorios y no se conocía la epidemiología. Además aquel año se presentaron 241 mil 845 casos y ocurrieron mil 744 muertes por este virus.

Kuri Morales, acompañado de funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en la sede de la Ssa, agregó que se sabe que las oleadas de mayor presentación de casos tienen una duración de ocho a 12 semanas, y después viene un descenso. Esta temporada, precisó, en la influenza predomina la cepa A/H1N1, que ya es estacional.

La dependencia anunció que este lunes se pondrá en marcha una nueva campaña en contra de la influenza en los medios de comunicación y aseguró que desde octubre que empezaron las campañas de vacunación se exhortó a los grupos en riesgo –niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con padecimientos concomitantes– que acudieran a ponerse el biológico, el cual no se encuentra disponible para la población en general.

Kuri Morales precisó que se han aplicado 19.1 millones de vacunas y se cuenta con el suficiente oseltamivir. Además, dijo, funcionan 32 laboratorios para realizar las pruebas de influenza y descartó que haya retraso en la información, ya que se trata de un proceso que tarda varios días.