Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedará en la memoria la actuación de los beatles Paul McCartney y Ringo Starr

Daft Punk gana el Grammy al disco del año en la 56 entrega de los premios

Lorde, cantante de 17 años, galardonada por la mejor canción

Macklemore & Ryan Lewis arrasaron en las categorías de rap

Divas de Cindy Shea triunfó en álbum regional mexicano

Foto
El productor Paul Williams recibe el premio al álbum del año por Random Access Memories, de Daft Punk como Nile Rodgers (L) y Pharrell Williams aplauden en la 56 edición de los GrammyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de enero de 2014, p. 45

Los Ángeles.

Daft Punk ganó el Grammy al disco del año por Random Access Memories en la ceremonia 56 de la entrega de los premios Grammy, celebrada el domingo en Los Ángeles.

El dúo electrónico francés también se llevó el premio a la grabación del año por su éxito internacional Get Lucky, con la colaboración de Pharrell Williams y Nile Rodgers. Daft Punk, quienes aparecieron durante la premiación con sus cascos de robots, también fueron galardonados con el Grammy al mejor álbum de música electrónica/dance por Random Access Memories y mejor interpretación pop de un dúo o grupo.

La noche de gala de la industria musical quedará en la memoria por actuaciones poco comunes, como la de los beatles Paul McCartney y Ringo Starr.

McCartney y Starr subieron juntos al escenario el domingo para una actuación poco común, que coincidió con el aniversario 50 del debut de los Beatles en la televisión estadunidense. Tocaron una canción nueva llamada Queenie Eye, pegajosa melodía que recordó los viejos éxitos del cuarteto de Liverpool.

Fue la cuarta vez que tocaron juntos en el escenario desde el concierto de 2002 en honor a George Harrison. La viuda de John Lennon, Yoko Ono, y su hijo Sean Lennon estaban entre la multitud, bailando al ritmo de la canción.

La novata Lorde, cantante de 17 años de Nueva Zelanda, se llevó otro de las codiciadas categorías: la canción del año por Royals. La artista, que actuó en el escenario de la ceremonia, también fue premiada como mejor actuación pop en solitario.

Mientras la industria musical celebraba a algunas de sus mayores estrellas del pasado, también ungió al flamante dúo de rap Macklemore & Ryan Lewis con un Grammy al mejor grupo revelación y le dio la oportunidad de presidir una boda masiva para celebrar las uniones del mismo sexo en el show.

A pocos minutos de iniciado el espectáculo de tres horas y media, Beyonce y su marido rapero, Jay Z, cantaron Drunk in Love, su primera aparición en el escenario después del sorpresivo lanzamiento en diciembre del álbum con su nombre.

La primera hora fue dominada por actuaciones más íntimas de John Legend, Taylor Swift, Lorde y Keith Urban y Gary Clark Jr., subrayando las voces y la música de los artistas.

En la entrega de algunos premios, antes de que comenzara la transmisión desde el Staples Center en Los Ángeles, Macklemore & Ryan Lewis arrasaron con las categorías de rap: mejor álbum de rap, canción e interpretación. Pharrell Williams ganó como productor musical del año por su trabajo con artistas como Robin Thicke, Jay Z y Jennifer Hudson.

McCartney, de 71 años, y ex miembros de la banda de grunge Nirvana, incluyendo a Dave Grohl, líder de Foo Fighters, ganaron un premio a la mejor canción de rock por Cut Me Some Slack.

Fue mágico para mí tocar con estos chicos, dijo McCartney, y agregó: Me hallé en medio de una reunión de Nirvana y estaba muy feliz.

Bruno Mars, que tocará en el medio tiempo del Super Tazón en una semana, ganó como mejor álbum vocal pop por Unorthodox Jukebox.

La Santa Cecilia se alzó con el mejor álbum de rock urbano

Draco Rosa, quien continúa con su lucha contra el cáncer, ganó el domingo su primer Grammy, en una ceremonia no televisada en la que La Santa Cecilia y Paquito D’Rivera también resultaron ganadores.

La Santa Cecilia se alzó con el mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino por Treinta días. La vocalista de la banda angelina, que cuenta con temas de inmigrantes en su repertorio, dedicó su premio a los 11 millones de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal, trabajan muy duro y merecen una vida más digna, dijo.

Estamos orgullosos de ser hijos de familias inmigrantes, dijo Marisol Marisoul Hernández al aceptar su estatuilla.

El Mariachi Divas de Cindy Shea se llevó el gramófono al álbum regional mexicano por A mi manera.

Paquito D’Rivera y Trío Corrente ganaron en el rubro de mejor álbum de latin jazz por Song For Maura, mientras los Gipsy Kings empataron con Ladysmith Black Mambazo en la categoría de world music. La agrupación francesa de música flamenca fue reconocida por Savor Flamenco.

Marc Anthony y Carlos Vives, grandes ganadores del Latin Grammy del año pasado, sucumbieron ante la Pacific Mambo Orchestra, que se alzó en la categoría de mejor álbum tropical por su disco homónimo.

Gloria Estefan perdió en la categoría de mejor disco pop tradicional vocal ante Michael Bublé, quien se alzó con The Standards.

Los premios no televisados fueron entregados en el Teatro Nokia, enfrente del Staples Center, donde se realizará la gala central de los Grammy.