Economía
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sumaron 75 mil 468 mientras un año antes habían llegado a 57 mil 263, reportó la UIF

Subieron 32% las operaciones financieras inusuales en 2013

A raíz de las investigaciones se incrementaron 140% las denuncias presentadas ante la PGR

Sujetos obligados remitieron a las autoridades 6 millones de transacciones relevantes

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 34

En 2013 el número de operaciones registradas en el sistema financiero mexicano consideradas sospechosas de tener algún vínculo criminal registró un inusitado incremento respecto de años anteriores, reveló la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda.

La dependencia dio a conocer un informe sobre los reportes recibidos al cierre de 2013 donde, por ejemplo, se observa que las operaciones consideradas inusuales tuvieron un crecimiento de casi 32 por ciento respecto de 2012, al llegar a 75 mil 468 reportes, cuando un año antes apenas llegaron a 57 mil 263. En este caso el número de notificaciones fue el más alto desde 2004, cuando se creó la UIF para coadyuvar en la prevención y combate de los delitos mediante operaciones con recursos de procedencia ilícita, o lavado de dinero realizado por organizaciones de narcotráfico, crimen organizado, corrupción, así como del terrorismo y su financiamiento.

De acuerdo con la definición oficial, las operaciones inusuales son aquellas transacciones, actividades, conductas o comportamientos de los clientes de las instituciones financieras que no concuerden con sus antecedentes o actividades conocidas o declaradas, o con su patrón habitual de comportamiento transaccional, en función del monto, frecuencia, tipo o naturaleza de la operación de que se trate, sin que exista una justificación razonable para un cambio repentino, o cuando las instituciones consideren que los recursos pudieran estar destinadas a favorecer la comisión de los delitos.

En julio del año pasado entraron en vigor nuevas disposiciones respecto de instituciones y monto de operaciones que deben notificarse a las autoridades para prevenir la comisión de delitos como el lavado de dinero o el financiamiento de actividades ilícitas.

Derivado de las investigaciones realizadas por la UIF, también las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) se incrementaron 140 por ciento, al pasar de 35 en 2012, a 84 el año pasado. Este número es, igualmente, el más alto desde 2006, según el reporte oficial.

Otros tipos de reportes enviados por diversas instituciones del sistema financiero, conocidos como sujetos obligados, enviaron a las autoridades 6 millones de operaciones consideradas relevantes, 100 mil más que un año antes. Eso representó 1.69 por ciento de aumento.

De acuerdo con las disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la materia, esa categoría comprende, en general, todas las operaciones realizadas con billetes y monedas de curso legal en México o en cualquier otro país, así como con cheques de viajero y monedas de platino, oro y plata, por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a 10 mil dólares estadunidenses, independientemente de que puedan estar vinculados con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y del terrorismo y su financiamiento.

Otra categoría de transacciones sospechosas es aquella que comprende las operaciones preocupantes. En esta se ubica, en general, a aquellas operaciones, actividades, conductas o comportamientos de los directivos, funcionarios, empleados y apoderados de las instituciones financieras y demás sujetos obligados en términos de dichas disposiciones que, por sus características, pudieran contravenir o vulnerar la aplicación de las normas en esa misma materia, o aquella que, por cualquier otra causa, resulte dubitativa para dichas instituciones y sujetos obligados.

Las operaciones preocupantes registraron, al contrario del resto de reportes, una disminución de 35 casos, casi 22.3 por ciento, al pasar de 157 en 2012, a 122 para 2013.