Estados
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recortan más de 75% el suministro a la etnia y usarán acueducto todo el año: dirigente

Violan Sonora y Conagua el acuerdo signado en Gobernación, acusan yaquis

Anuncian que reforzarán el bloqueo en la carretera México-Nogales

Descarta el secretario de Gobierno del estado reunirse con inconformes; se dará preferencia a las autoridades tradicionales

Foto
Yaquis anunciaron que intensificarán el bloqueo en la carretera México-Nogales en Vícam, municipio de Guaymas, Sonora, en protesta por el incumplimiento del acuerdo sobre suministro de agua firmado en la Secretaría de Gobernación el 21 de eneroFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 38

El acuerdo que la tribu yaqui firmó en la Secretaría de Gobernación el 21 de enero fue violado por la Comisión Estatal de Agua (CEA) de Sonora y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que determinaron reducir a menos de una cuarta parte la dotación de agua a esa etnia y usar el acueducto todo el año, informó este lunes Mario Luna, secretario del pueblo yaqui de Vícam, con lo cual los acuerdos signados en Bucareli resultaron un fracaso.

Por ello, el plantón en repudio a la operación del acueducto Independencia (que lleva agua de la presa El Novillo, en el sur de Sonora, a Hermosillo, la capital) se instalará dos veces al día en la carretera federal 15, anunció.

La CEA y la Conagua convinieron canalizar al acueducto alrededor de 30 millones de metros cúbicos al año, y 200 millones a la tribu yaqui, pero un decreto presidencial estipula que a la etnia le corresponde 50 por ciento de la captación de la presa La Angostura, es decir 400 millones de metros cúbicos, más escurrimientos.

Vía telefónica, Luna indicó que la nueva distribución está señalada en un documento que les entregaron autoridades de la Conagua.

El convenio, suscrito por el secretario de Medio Ambiente, autoridades de la Secretaría de Gobernación; el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y por representantes de la tribu, reconoce que ésta padece rezagos históricos y que requiere agua para consumo humano y desarrollo sustentable.

Además se convino que la Conagua operaría la obra de toma y que el suministro para el acueducto Independencia estaría sujeto a criterios técnicos y legales, en el entendido de que la extracción de agua que se autorice sólo para consumo humano obedecerá únicamente a necesidades reales y de emergencia en la capital del estado, sin que ello reduzca los volúmenes asignados a la tribu.

En Hermosillo, el secretario de Gobierno, Roberto Romero López, dijo que no se planea otra reunión con los yaquis que bloquean el tramo Vícam-Guaymas de la carretera México-Nogales, en protesta por la operación del acueducto Independencia, que lleva agua de la presa El Novillo a la ciudad de Hermosillo.

Vamos a tener una reunión esta semana, no con los yaquis que están en el bloqueo, sino con los ocho gobernadores tradicionales. Va a estar el gobernador y analizaremos éste y otros puntos, expuso Roberto Romero.

Recordó que el gobierno estatal se reúne periódicamente con integrantes del gobierno tradicional yaqui, no con quienes líderes indígenas llaman autoridades duales, que están en el bloqueo desde hace ocho meses.

Añadió que los yaquis que protestan están inquietos porque se sienten excluidos, pero ya les dijimos que la relación de gobierno a gobierno es con los tradicionales. La gente que está en el bloqueo tiene voz en el conflicto en virtud de que está bloqueando la carretera, pero no quiere decir que tengan preferencia con este gobierno, señaló Romero.

Insistió en que la administración estatal cumplió su parte de los compromisos firmados en la ciudad de México, al ceder el control de la obra de toma del acueducto Independencia al gobierno federal.

Todavía tengo fe en que la etnia va a rectificar, en específico los yaquis que están en el bloqueo. Ellos decían que faltaban algunas cosas por cumplir, pero en lo que a nosotros toca todo quedó a salvo. Vamos a esperar que cada una de las partes cumpla lo que le toca, dijo.