Mundo
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mandataria recuerda a Hugo Chávez en reunión con Fidel Castro

Cristina Fernández denuncia un ataque especulativo contra países emergentes
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 30

La Habana, 27 de enero.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció este lunes que existe un ataque especulativo contra las monedas de los países emergentes, en un mensaje enviado por su cuenta de Twitter tras una reunión con su par brasileña, Dilma Rousseff.

El tema principal (fue) las presiones especulativas sobre los tipos de cambio de los países emergentes, escribió la mandataria luego de su encuentro aquí con Rousseff, en el contexto para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Muchos países emergentes enfrentan desde hace varios días turbulencias financieras y son testigo de caídas históricas de sus monedas, especialmente Rusia, Sudáfrica, Turquía y Argentina.

Las divisas de los países emergentes son víctimas del cambio de la política monetaria de Estados Unidos, que está pasando de una extrema flexibilidad y vocación de estímulo, con bajos tipos de interés, a un gradual endurecimiento.

Eso provoca una fuga de capitales desde los países emergentes, atraídos por el rendimiento de las obligaciones estadunidenses.

Fernández se refirió este lunes por primera vez a la situación cambiaria argentina y eligió para hacerlo su cuenta de Twitter, que estuvo largo tiempo sin utilizar luego de su operación craneal en octubre.

La presidenta recordó que ya había habido ataques especulativos durante su gobierno. Parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor. Quiénes? Los mismos de siempre, escribió, en relación a los bancos y los grandes grupos económicos.

La presidenta aludió de esta manera a una de las frases más conocidas de Mafalda, la historieta del argentino Quino, que odiaba la sopa y que pronunciaba la frase cada vez que se sentaba a la mesa.

Los responsables de la maniobra son los que se quedaron con tus ahorros en 2001 y te lo tuvimos que pagar nosotros, con el Boden 12, escribió Fernández en relación a los bonos que el gobierno entregó a los ciudadanos cuyos ahorros fueron confiscados ese año en medio de la mayor crisis económica del país.

Los bancos: sólo a través de ellos se pueden hacer las maniobras especulativas de los mercados, agregó, y apuntó que los banqueros tuvieron la complicidad de grupos económicos y de exportadores e importadores, entre otros.

La mandataria llegó el viernes a La Habana para la reunión de la Celac y el domingo almorzó con el líder cubano Fidel Castro, en lo que describió en Twitter como un día hermoso y memorable.

Señaló que conversaron mucho sobre el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. Recuerdos imborrables. Nostalgias infinitas, indicó y agregó que el líder revolucionario de forma atenta me dedicó y firmó fotos que algunos me habían pedido de Argentina. Preciosas.