Opinión
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los rurales

Absorción paramilitar

Buenos y malos

Claridoso Solalinde

Clase Política

Optimismo del tricolor

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Carlos Slim cumple 74 años

Las propinas

Sanbornomics

México SA

El cuento de la lechera (VI)

Los beneficios graduales

Reformas: la eterna espera

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Panistas apuestan por Alfaro

Ciudad Perdida

Acallaron a luchador social

Más de un año de impunidad

La marca de este sexenio

La Jornada Jalisco
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Pan de trigo

Salón Palacio

Peregrinación pulquera

Burroughs en México

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Carlos Martínez Rentería
Autodefensas: de la omisión a la abdicación
C

on el telón de fondo de la captura de uno de los principales integrantes de los Caballeros templarios, Dionisio Loya Plancarte, anunciada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó ayer en Tepalcatepec que el gobierno federal y los grupos de autodefensa de Tierra Caliente firmaron un acuerdo para legalizar a los civiles armados e incorporarlos al cuerpo de defensas rurales del Ejército o bien, previo examen de confianza y aprobación por los cabildos, a las policías municipales. Asimismo, se acordó que la Secretaría de la Defensa Nacional registrará las armas actualmente en poder de las autodefensas y dará a sus miembros materiales de comunicación, traslado y operación. El convenio establece que los grupos irregulares detendrán su expansión y, se entiende, su avance hacia Apatzingán, la ciudad más importante de la región.

El Correo Ilustrado

Omisión política en muestra de fotografía

H

oy fui con unas amigas a San Ildefonso a ver La maleta mexicana (...), extraordinaria muestra de negativos recientemente encontrados sobre la Guerra Civil Española, de los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour (Chim).

“Y alza el vuelo sin fin...”
JEP: describir este mundo
C

on bastón en mano y casi 71 años de edad a cuestas, ataviado con el obligado chaqué que tanto le aterraba, José Emilio Pacheco entró en el Palacio de los Filósofos, en Madrid, para recibir el Premio Príncipe de Asturias. Era un día de abril de 2010 y los fotógrafos disparaban sus cámaras como si soltaran ráfagas de ametralladora. Él volteó a verlos. Súbitamente, como si fuera una traición, sus pantalones comenzaron a caerse. Haciendo gala de reflejos, el poeta los sujetó nuevamente sobre su cintura. No llevaba tirantes para sostenerlos. Rogelio Blanco, entonces director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, entró en su auxilio. Ambos desaparecieron en una escalera para solucionar el entuerto. Instantes después retomaron el camino al recinto donde se celebró la ceremonia de su premiación.

México se levantó
N

os dicen que México se levantó. Y otra vez, como un milagro, esto sucedió en muy corto tiempo, apenas en un solo año, 2013 que terminó, llamado, por esto, el año de las reformas estructurales, las que, según nos dicen, transformarán radicalmente la vida del país. Pero, una vez más, la misma pregunta: ¿Cuál México se levantó? Aunque la respuesta es obvia: De arriba sólo se puede ver al México de arriba. Pero este México se levantó desde hace mucho, y puede decirse que llegó al nivel de los países del primer mundo, al grado de tener la capacidad para firmar, desde hace tiempo, acuerdos y tratados con los mismos, como aquel TLCAN que, según se anunció, comenzaría la madrugada feliz del 94. Entonces nos hicieron soñar que, en adelante, podríamos competir comercialmente con las potencias de la región, como nuevo país del primer mundo, esto, más bien, por decreto o como un milagro. Pero este famoso tratado, que respondía sólo a las exigencias y objetivos del modelo neoliberal que le impusieron al país desde hace tiempo, y de ninguna manera al planteamiento de nuevas relaciones sociales de justicia y solidaridad entre naciones vecinas, no lo permitiría. Más bien se convirtió, después de 20 años, en mayor sometimiento y subordinación, sobre todo, ante la gran potencia del norte. Y, por esto también, en mayor pobreza para la población.

Luis Hernández Navarro
Joel Padrón González*
Desviación de poder: rasgo estructural de Estado
S

i 2013 terminó con el golpe de la reforma energética, 2014 se inicia con la puesta en marcha de una operación que tiene como escenario Michoacán y como centro el supuesto combate a las llamadas autodefensas, cuyas variantes se muestran en todos los medios. A primera vista puede plantearse que el peñanietismo dio vuelta a la página y se muestra seguro de que es cosa de trámite la emisión de legislación secundaria de las reformas cuyo triunfo tanto han festejado. Sin embargo, vistos con cuidado, ambos temas guardan relación al colocar la mirada en la similitud de decisiones de Estado cuya constitucionalidad está en entredicho, y su patrón común se encuentra en la desviación de poder, cuyo rasgo está inserto en el Estado de manera estructural.

Autodefensas: doble rasero
L

a fotografía puede consultarse en Internet. En Olinalá, un rozagante Ángel Aguirre alterna con los líderes del movimiento ciudadano que libró del narcotráfico a ese pueblo de la Montaña, entre quienes destaca por su frescura y su sonrisa sincera Nestora Salgado García. El encuentro ocurrió cuando el gobernador de Guerrero acudió a Olinalá para reconocer el esfuerzo, que calificó de heroico, de los olinaltecos que tomaron en su manos la seguridad ante la complicidad de las autoridades con los narcotraficantes.

Magdalena Gómez
Abel Barrera *
Davos
F

undado en 1971 por Klaus M. Schwab, profesor de economía de Suiza, el Foro Económico Mundial, que celebra una asamblea anual en Davos, Suiza, reúne ahí al mayor poder fáctico del mundo. Sí, es simplemente el mayor poder del globo. Por supuesto, no se trata de un bloque de poder: ahí las mayores fuerzas económicas del planeta se conocen, se reconocen, acuerdan, amplían acuerdos, se miden unos a otros, conforman una escuela del benchmarking de las bien disimuladas trapacerías que se ponen en acto para apoderarse de ventajas en el trajín comercial y financiero mundial; procuran entender sus rivalidades, cuya vara de medir es la tajada del producto planetario bruto del mundo del que logran apropiarse, y cuánto de esa tajada pueden convertir en riqueza acumulada. Claro, la misión por excelencia anunciada por el foro es el compromiso de mejorar la situación del mundo.

Un año de EPN
E

s más que mero desinterés la actitud gubernamental con respecto a la producción artística, histórica y cultural. Es expresión de un modo de entender el conocimiento y también las relaciones sociales, fundado en la idea de la utilidad reducida a su dimensión mercantil, señala el informe del Observatorio de la Historia (OH) sobre el primer año de Peña (http://issuu.com/elpresentedelpasado/ docs/informe_2013).

José Blanco
Pedro Salmerón Sanginés /II
¿Pueblo sumiso?
S

e ha escrito y dicho enormidades sobre la presunta pasividad de la sociedad mexicana y de su supuesta obsecuencia ante el poder oligárquico que devasta al país desde hace tres décadas y que ha eliminado o atropellado derechos básicos, ha vendido o se ha robado buena parte de la propiedad pública y ha entregado a México al saqueo trasnacional. Pero es fácil desmentir esa apreciación con un apretado recuento de algunas de las rebeldías que han tenido lugar en ese lapso: ya desde 1988 la sociedad mayoritaria votó por sacar del gobierno a los tecnócratas neoliberales y a éstos les fue necesario perpetrar un fraude monumental e inocultable para conservar la Presidencia. Seis años después las comunidades indígenas chiapanecas se alzaron en armas, han resistido y a la fecha se mantienen en rebeldía y han desarrollado un modelo de desarrollo que es, en muchos sentidos, ejemplar. En 1997 la ciudadanía capitalina echó al PRI del gobierno de la ciudad. En el sexenio de Fox se sucedieron, entre otras, las rebeldías de los trabajadores de Lázaro Cárdenas y las rebeliones de Atenco y Oaxaca, implacablemente reprimidas por el démocrata Vicente Fox y por sus aliados priístas locales: Enrique Peña Nieto y Ulises Ruiz.

El regreso de Woo Suk Hwang
A

cusado de fraude y de prácticas contrarias a la ética, expulsado de su laboratorio y su universidad, abandonado por las organizaciones científicas y el gobierno de su país, cuyo sistema judicial lo sentenció a dos años de prisión, Woo Suk Hwang fue el centro de uno de los más grandes escándalos científicos en este siglo y blanco de la condena casi unánime de la comunidad científica internacional. Pero ahora el investigador coreano está de regreso como lo muestra el excelente reportaje de David Cyranoski publicado el 14 de enero en la edición en línea de la revista inglesa Nature.

Pedro Miguel
Javier Flores
Tintero, manguillo, secante
N

o es posible prescindir de la referencia a José Emilio Pacheco aun cuando una no le haya sido cercana, salvo en lo que concierne a las lecturas. También leí la revista Billiken, las novelas de Salgari y hasta a Hugo Wast. En vivo recuerdo a José Emilio, entre otras ocasiones, en la Sala Nezahualcóyotl, dialogando con Mario Vargas Llosa. Pero lo que me mueve a ofrecer estos renglones son sus menciones urbanas que rememoran a toda una generación y que con su pérdida y la de Carlos Monsiváis amenazan con diluirse en el recuerdo por más que no sean aparentemente recuperaciones artísticas o trascendentes las que su memoria recreó espléndidamente en el que quizá sea el más conocido de sus libros, cuya voz narrativa es la de un adolescente. Los adolescentes de hoy siguen leyéndolo y comentándolo. Me refiero desde luego a Las batallas en el desierto, no a la trama, sino a lo que menciona en torno a transportes, canciones, anuncios de radio, revistas, estrellas de cine, entre las que se cuentan Elizabeth Taylor (me imagino que en Nacional Velvet) y Jennifer Jones en Duelo al sol.

Teresa del Conde