Política
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aprehensión se dio sin disparos; se ocultaba en un clóset

Detienen a El Tío, segundo en importancia de los templarios
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 13

Elementos de las fuerzas federales detuvieron ayer en la capital de Michoacán a Dionisio Loya Plancarte, El Tío, uno de los cinco líderes de Los caballeros templarios, informó mediante un breve comunicado el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García.

El aprehendido forma parte de la lista de los criminales más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR). Fuentes ministeriales indicaron que esta dependencia solicitará el arraigo del detenido.

El presunto líder de los templarios, de 58 años de edad, fue capturado la madrugada de ayer en Morelia por efectivos militares y de la Policía Federal Ministerial.

Ayer por la mañana, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó a diputados del PRI que se había detenido a un cabecilla del crimen organizado en Michoacán, pero no mencionó el nombre, aunque adelantó que se trataba de uno de los cinco más importantes dirigentes criminales en la entidad. Posteriormente, durante su mensaje ante representantes de los medios informativos, donde no se permitieron preguntas, Rubido García dio a conocer el nombre del detenido y recordó que el gobierno federal ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos a cambio de información que pudiera llevar a su captura.

El Tío fue detenido ‘‘en flagrancia’’ gracias a ‘‘tareas de inteligencia y sin que se haya efectuado un solo disparo, a las 5:30 horas de este lunes en Morelia… Al arribo de las fuerzas federales, Loya Plancarte se escondía en un clóset’’. Pese a que al momento de su captura tenía a su disposición un amplio arsenal, compuesto de equipo de uso exclusivo de las fuerzas armadas, no ofreció resistencia, informó Rubido. En el operativo fue detenido también un joven de 16 años de edad, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público en calidad de presentado.

Originario de Apatzingán, a Loya Plancarte se le señala como uno de los fundadores de La familia michoacana, organización que posteriormente se transformó en los templarios. Autoridades federales lo acusan de ser quien ‘‘controlaba el tráfico de estupefacientes en Morelia, manteniendo un vínculo directo y estrecho con los dirigentes de un grupo delictivo que tiene presencia en la entidad, y que además cuenta con una averiguación previa por delincuencia organizada y contra la salud y se le vincula con 14 expedientes por su probable participación en hechos delictivos’’.

Fuentes ministeriales informaron que dentro de los cargos penales que la PGR buscará imputar en tribunales a El Tío destacan delitos contra la salud, pues se tiene registro de que operaba el tráfico de drogas sintéticas, fundamentalmente metanfetaminas, cocaína y otros estupefacientes en los municipios de Morelia, Uruapan y Nueva Italia, entre otros. Además, la autoridad ministerial tiene abierta una averiguación previa en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La importancia de su captura radica en que las autoridades lo identifican como el segundo hombre en importancia dentro de los templarios, pues de acuerdo con registros de inteligencia del Ejército el detenido, junto con Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Nazario Moreno, El Chayo, fundó inicialmente La familia michoacana y posteriormente Los caballeros templarios. Con su aprehensión se espera obtener información para localizar al resto de la cúpula de esa organización criminal.

Hasta el cierre de esta edición, Loya Plancarte declaraba en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). También fue interrogado sobre el paradero de Servando Gómez Martínez, La Tuta, a quien se identifica como el jefe de ese grupo y por quien se ofrecen 30 millones de pesos.

En mayo pasado se difundió un video a través de redes sociales en el que El Tío retó a Hipólito Mora, líder de las autodefensas de Michoacán, para que se sentaran a dialogar y, de no llegar a un acuerdo, dirimieran sus diferencias en un ‘‘duelo a muerte’’. En respuesta, Mora dijo que de ser necesario respondería con las armas. El líder de las autodefensas, un limonero de 58 años, sostuvo ayer en diversas entrevistas radiofónicas que con la detención de Loya las autoridades federales ‘‘demuestran sus buenas intenciones y su deseo de detener a los líderes de los caballeros templarios’’.

En marzo del año pasado se difundió por redes sociales información sobre el supuesto ‘‘abatimiento’’ de Loya Plancarte, durante un enfrentamiento que efectivos del Ejército tuvieron con integrantes de los templarios, en hechos ocurridos el 15 de ese mes. Sin embargo, la información resultó falsa.

Reportes de inteligencia señalan que en el siguiente escalón de la estructura de este grupo criminal se encuentran Ignacio Rentería Andrade, Enrique Plancarte Solís y Samer José Servín Juárez, por quienes se ofrecen 10 millones de pesos. Otros son Alfonso Chávez Ruiz y Juan Reza Sánchez, por quienes se ofrecen 5 millones. Genaro Orozco Flores, Nicandro Barrera Medrano, Alfonso Chávez Ruiz, Eligio Hernández García y Jesús Tapia Sánchez, por quienes se ofrecen 3 millones de pesos.