Política
Ver día anteriorMartes 28 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Magistrada ordena revisar si debe continuar bajo proceso

Rechazan impugnación de la PGR contra un amparo concedido a Néstor Moreno
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de enero de 2014, p. 17

El cuarto tribunal unitario rechazó la impugnación que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) contra un amparo concedido a Néstor Moreno Díaz, ex directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ese mismo tribunal canceló hace tres semanas el juicio por cohecho contra Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la CFE, quien enfrenta acusaciones por recibir sobornos de contratistas de la paraestatal.

Graciela Santés Magaña, magistrada del cuarto tribunal unitario penal del Distrito Federal, dejó sin efecto la formal prisión dictada por el delito de cohecho y ordenó resolver de nueva cuenta si debe continuar procesado.

Al ex funcionario, la PGR le imputa haber recibido un soborno de 29 mil 500 dólares de la empresa estadunidense Lindsey Manufacturing Company, proveedora de la CFE.

La magistrada Santés Magaña instruyó a su homólogo Luis Núñez Sandoval, del primer tribunal unitario, pronunciarse sobre si la acusación está prescrita.

Además, el tribunal deberá precisar si el ex funcionario ocupaba un cargo en la CFE desde el que pudiera influir en la adjudicación de contratos a Lindsey, y con ello justificar la hipótesis del soborno.

Moreno Díaz ha sostenido que no fue un soborno, sino un préstamo que le hicieron para pagar la inscripción de uno de sus hijos en la St. John’s Northestern Military Academy, en Wisconsin, Estados Unidos.