El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestionan financiamientos del Conacyt

L

as autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología deben explicar por qué financiarán el 100 por ciento de los estímulos económicos que otorga el Sistema Nacional de Investigadores a quienes laboran en las instituciones privadas de educación superior, mientras se expulsa del SNI a investigadores de universidades públicas, sin motivos fundados.

En contra de su propio reglamento, en el área de ciencias sociales se subvalora la formación de recursos humanos y se castiga a quienes, además de sus propios proyectos de investigación, dedican esfuerzos considerables a la impartición de cursos y la coordinación de programas de posgrado. Con esos criterios, ¿quién se encargará de esa difícil tarea?, ¿cómo se formará a los futuros científicos de nuestro país?

Dra. María Eugenia Valdés Vega

Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades

A la muerte del poeta

Te fuiste pronto
como el rayo que parte la poesía
y prende luz en los tiempos
agita los rumbos en las arenas confusas.

La brújula mayor marcó Norte Invernal
el día aciago recogió la última palabra
el viernes abrigó un abrazo de vida, José Emilio.

José María Martinelli

Profesores contra el engaño de la reforma energética

Sin la menor duda, la reforma energética es, de todas las realizadas en los últimos 32 años, la peor, la que entrega los energéticos y con ellos también la soberanía nacional al capital trasnacional. Porque son las mayores riquezas del pueblo para su desarrollo independiente y libre. ¿Quién medirá el tamaño, el tiempo y la trascendencia de ese daño?

Pero lo que agrava ese daño es el procedimiento al vapor y sin debate de la reforma energética. Se realizó como una vulgar grilla del PRI y PAN. Con mentiras a la población Peña Nieto aseguró que su iniciativa se apoyó en el ideario del general Cárdenas y día a día repite que no se privatiza Pemex ni CFE, sólo se modernizan.

Los energéticos dejaron de ser estratégicos en la Constitución y podrán participar en ellos las empresas trasnacionales. ¿Qué es eso?

Pero, ¿cuánto tiempo puede durar ese daño contra la nación y el pueblo? Los universitarios en ciencias sociales estamos convencidos de que durará el tiempo en que tarde en surgir la verdad a los ojos del pueblo, en que tome conciencia del engaño que sufrió y asuma la verdad.

En estos tiempos neoliberales de mentiras e infamias disfrazadas, decir o escribir la verdad es y será revolucionario. Hoy como hace 100 años lo revolucionario es hablar con la verdad, ante la ideología neoliberal que recorre el mundo con mentiras y se reúne en Davos.

Profesoras/es: Guadalupe Cortés, Víctor Sánchez, Lourdes Zariñana, Alfonso Viveros, Montcerrat Granados, Eduardo Díaz y Vanessa Maldonado

Defensa de los derechos de pueblos indígenas

En las elecciones municipales que se llevaron a cabo en Oaxaca a través de los sistemas normativos internos, vivimos la injerencia de los partidos políticos y de los factores reales de poder. A pesar de ello, en el municipio indígena de Santiago Yaveo, Choapam, logramos que las autoridades electorales respeten y reconozcan la voluntad de los pueblos que lo integran. Sin embargo, algunas personas que están apoyadas por ganaderos poderosos del estado de Veracruz, han impugnado los resultados electorales mayoritarios. Así se está confrontando el derecho de los pueblos a sólo permitir participar a hombres y mujeres que cumplan con sus obligaciones, cargos, tequios y cooperaciones, en contraposición a la postura de que todo ciudadano y ciudadana mayor de 18 años de edad tiene el derecho de votar y ser votado, aún y cuando no contribuya a cargar el peso de un pueblo. Se pretende destruir una de las fuentes del poder y la sobrevivencia de las comunidades indígenas: la asamblea comunitaria como máxima autoridad. Se pretende anteponer el derecho de los individuos frente a los derechos colectivos expresados en las asambleas. Seguiremos dando la batalla jurídica y política en defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Ayuntamiento constitucional del municipio libre de Santiago Yaveo, Choapam, Oaxaca.

Zacarías Arlanzón Sánchez, presidente; Sebastián Díaz Pérez, síndico; Amado Pimentel Díaz, regidor de hacienda; Everardo Suárez Rangel, regidor de salud; Adán Chávez Vicente, regidor de educación; Felipe Canseco Ruiz, asesor jurídico

Piden participación en junta del Colegio de Bachilleres

Le agradecemos a Sylvia Ortega Salazar, directora general del Colegio de Bachilleres, por la rápida respuesta enviada a este periódico, y le hacemos una respetuosa invitación a que el 30 de enero del presente año, a las 10 am, pudiera mandar autoridades al Colegio de Bachilleres plantel 6 Vicente Guerrero, ya que habrá una junta con los padres y alumnos reprobados que no pueden inscribirse.

Muchos estudiantes reprobados son del quinto semestre y metieron sus exámenes de ingreso al nivel superior en las diferentes escuelas y pagaron su cursos. Si no se inscriben a este semestre perderán el derecho al mismo y no podrán entrar. Los demás son de tercer semestre y tampoco nos permiten recursar.

Saúl Chacón y más de 50 estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel 6, Vicente Guerrero

Invitaciones

Guillermo Almeyra habla de América Latina

El jueves 30 de enero a las 12 horas, en la Sala del Consejo Académico, al lado de Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana, hablará Guillermo Almeyra sobre La actualidad latinoamericana y algunos posibles desenlaces: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Cuba.

Presentan Economía solidaria

Brújula Metropolitana invita a la presentación del libro Economía solidaria: ¿capitalismo moralizado o movimiento contracultural?’, de la doctora Laura Collin H, especialista del Colegio de Tlaxcala y de la Red Ecosol, que ofrece reflexionar sobre la economía solidaria como alternativa decorosa de consumo, trabajo y vida.

Miércoles 29 de enero, 19 horas, en Alvaro Obregón 240, edificio Mercurio, metrobús Alvaro Obregón en Insurgentes. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala

Brújula Metropolitana

A la jubilación del profesor normalista Enrique Ávila

Se invita a los amigos y ex alumnos del profesor Enrique Ávila Carrillo a la ceremonia que con motivo de su jubilación se efectuará el jueves 30 de enero de 2014, a las 17 horas, en el auditorio A de la Escuela Normal Superior de México, ubicada en Manuel Salazar 201, Ex Hacienda El Rosario, Azcapotzalco.

Profr. Hugo Moreschi Oviedo, Profr, Efraín Gracida Camacho, Profra. Luz María Rojas Tapia.

A inauguración de la Cátedra Pensamiento Crítico

La UACM invita a la sesión inaugural de la Cátedra Pensamiento Crítico, la cual estará a cargo del doctor Enrique Dussel y en la que dictará las 16 Tesis de Economía Política. La cita es el 29 de enero a las 14 horas. Vestíbulo del auditorio del plantel Del Valle, San Lorenzo 290, Del Valle, Benito Juárez. Se realizarán sesiones todos los miércoles hasta el 28 de mayo. El registro se iniciará 45 minutos antes del acto. Transmisión en vivo por www.uacm.edu.mx

Gabriel Medina

Conferencia-taller en defensa de pensiones y servicios médicos

Invitación a la conferencia-taller sobre la defensa de las pensiones y los servicios médicos ante la reforma neoliberal sistema universal de salud, que amenaza con la desaparición de las jubilaciones y la sustitución del IMSS-Issste por el Seguro Popular, que se realizara el miércoles 29 a las 17 horas. Participa la maestra Odilia Ulloa Padilla. Gante 15, segundo piso. Sala 2.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos José Antonio Vital Galicia

0445521127490, [email protected], www.forolaboral.com.mx