Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es por 682 millones de dólares; garantiza trabajo durante 10 años

Asigna Pemex contrato para los floteles a astilleros gallegos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 31

Como anhelaban los dos principales astilleros gallegos, resultaron ganadores de la licitación pública internacional para la construcción de dos floteles o plataformas habitacionales, informó anoche Petróleos Mexicanos (Pemex).

El organismo subsidiario PEP (Pemex Exploración y Producción) adjudicó la construcción de sus dos floteles a los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras (en el que Pemex posee 51 por ciento) y a la empresa pública Navantia-Ferrol, con lo que se inyecta oxígeno al sector naval español.

La resolución del concurso, al que las dos empresas gallegas concurrieron en alianza con PMI –otra filial de Pemex– se dio a conocer después de las 20 horas de este martes, puesto que la resolución se pospuso en varias ocasiones.

El monto del contrato global de servicio por la construcción de los dos floteles asciende a 682 millones 212 mil 714 dólares, o 341 millones 106 mil 357 dólares cada uno. Se estima que cuando se terminen de construir cada flotel tendrá un valor de 407 millones de dólares.

Inicialmente se tenía previsto el fallo el 27 de noviembre de 2013, después se pospuso para el 6 de diciembre y, con posterioridad, hasta el 30 de diciembre, para finalmente darlo a conocer ayer, 28 de enero.

Con este fallo se rescata a los dos astilleros gallegos que estaban al borde de la quiebra y se garantiza una carga de trabajo por al menos una década. Las intenciones de Pemex son que la experiencia sea transmitida al sector naval mexicano.

Tras la presentación de las propuestas técnicas y económicas, la oferta presentada por PMI Norteamérica SA de CV resultó ganadora en ambas partidas con el precio más bajo solvente, entre las ofertas de las siete empresas que calificaron a la última fase.

El plazo de los servicios contratados será de 10 años, a partir del 13 de julio de 2016, con fecha de término el 13 de julio de 2026.

La licitación fue convocada por la Subdirección de Administración y Finanzas de PEP a través de la gerencia de suministro y servicios administrativos de mantenimiento y logística, a fin de atender los requerimientos de la Subdirección de Mantenimiento y Logística de contar con una unidad habitacional marina movible que permita alojar a los trabajadores de mantenimiento y construcción en zonas marinas.