Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren cuatro en Mississippi al incendiarse una casa rodante

Inusual frente de nieve y hielo golpea el sureste de EU; emergencia en 4 estados
Foto
Autoridades de Atlanta informaron que las carreteras interestatales se vieron afectadas por el frente de aguanieve y los miles de automovilistas que dejan la ciudad. El gobernador de Georgia Nathan Deal declaró el estado de emergencia, al igual que otros tres estados vecinosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 27

Atlanta, 28 de enero.

Un inusual frente de nieve y aguanieve que cobró ya cuatro víctimas golpeaba este martes el sureste de Estados Unidos, lo que obligó al cierre de escuelas y oficinas, la cancelación de vuelos y advertencias de emergencia porque varias carreteras están cubiertas de hielo, mientras la población se abastecía de alimentos.

Algunos destinos populares para el turismo invernal –Charleston, Carolina del Sur; Savannah, Georgia; Pensacola, Florida; Virginia Beach, Virginia, y Nueva Orleans– anticipaban hielo y nieve durante los próximos dos días, algo inusual en una región que pocas veces experimenta temperaturas heladas prolongadas.

La ola de frío en el sureste del país es parte de un frente ártico que ha suscitado advertencias de peligrosos vientos helados en gran parte de las llanuras del norte y el noreste de Estados Unidos que han llevado a las autoridades a lanzar advertencias de emergencia sobre carreteras cubiertas de hielo.

Alabama, en su extremo noroeste, fue el primer estado afectado desde esta madrugada por la tormenta de invierno, que se extendía desde el sur de Texas, Luisiana, Alabama y Mississippi hasta la costa de Golfo de México, hacia el norte de Florida y los dos estados de Carolina.

Por lo pronto, Luisiana, Alabama, Mississippi y Georgia declararon estado de emergencia, de acuerdo con el canal CNN, mientras las autoridades pidieron a la población que permanezca en sus casas debido a que ni las personas ni los servicios públicos cuentan con equipos apropiados para estas temperaturas.

En el sector rural del condado de Itawamba, en Mississippi, cuatro personas de entre tres y 30 años murieron al incendiarse una casa rodante. El jefe policial Chris Dickinson dijo que había nueve personas adentro y que el fuego se inició en un calentador.

Las autoridades de Mississippi dijeron que durante la noche hizo un frío extremo, con temperaturas de unos 29 grados centígrados bajo cero.

Desde la mañana del martes se cancelaron unos 3 mil vuelos a nivel nacional, según estadísticas de la compañía lightAware. El aeropuerto más afectado fue el Hartsfield-Jackson de Atlanta, donde a las 9 horas (local) se habían suspendido 863 vuelos.