Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan en la Secretaría de Gobernación la estrategia nacional contra ese delito

Se incrementarán las capacidades para combatir el secuestro: Osorio

Habrá un solo resultado aceptable: la disminución sistemática y sostenida de ese ilícito, advierte

Nombran a Renato Sales Heredia comisionado a cargo del plan; las cifras se quedan cortas, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 7

Al presentar la Estrategia Nacional Antisecuestro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó: ‘‘En esta materia hay un solo resultado aceptable: la disminución sistemática y sostenida de la incidencia del secuestro. Vamos por los delincuentes para presentarlos ante la ley (…) el objetivo fundamental del esfuerzo del gobierno de la República y todos los estados y del Distrito Federal, es incrementar las capacidades para prevenir este delito, capturar a los responsables y combatir a las bandas criminales’’.

En ese contexto, durante una conferencia de prensa, el comisionado nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, hizo un llamado a ‘‘no tenerle miedo a las cifras’’, aunque comentó que las estadísticas que se conocen de este delito podrían ‘‘quedarse cortas’’ porque hay una ‘‘enorme cifra negra’’ de casos que no han sido denunciados, ya que existen delitos en los cuales por cada acusación, diez no se hacen del conocimiento de las autoridades. 

La estrategia contempla que para disminuir la incidencia de este ilícito, el gobierno federal conformará un sistema único de análisis de información que contenga la base nacional de datos criminales en materia de secuestro y desarrollará indicadores y patrones de comportamiento criminal.

Se pondrá en marcha un protocolo único de atención ciudadana, con un sistema de alerta temprana que permita conocer simultáneamente la información generada, la cual desde el primer momento será atendida y utilizada por las instancias especializadas de seguridad de todo el país.

Para recuperar la confianza ciudadana, se vigilará y evaluará permanentemente el comportamiento y actuación de todos los elementos que conforman las unidades antisecuestro del país.

Asimismo, se impulsará un modelo de reclusión de secuestradores en módulos especiales en penales de alta seguridad y se inhibirá cualquier acción o comunicación desde el interior de las prisiones; también se dará seguimiento al cumplimiento de la pena de los sentenciados.

Antes, durante un acto realizado en los patios del Palacio de Covián, sede de la Secretaría de Gobernación, se confirmó que existen cárteles de las drogas, como Los Zetas, que tras la detención de sus líderes y ante la carencia de recursos para sostener sus operaciones, sus integrantes cometen secuestros y extorsiones.

El diagnóstico del gobierno federal señala que el aumento de este delito también se debe ‘‘a que no se contaba con los cuerpos de seguridad y procuración de justicia especializados para prevenirlo, perseguirlo y castigarlo’’ y a que ‘‘las organizaciones delictivas también aprovecharon los flujos migratorios irregulares y la vulnerabilidad de los migrantes para expandir su ámbito de acción, y en ocasiones vincularon su actividad criminal a ilícitos como la trata de personas’’, indicó el secretario Osorio Chong.

Con la puesta en marcha de la estrategia y la creación de la figura de un comisionado, también se conformó un comité especial de seguimiento –que se reunirá cada mes para analizar los avances de las acciones– integrado por cuatro representantes de organizaciones no gubernamentales (Alejandro Martí, Josefina Ricaño, Isabel Miranda y María Elena Morera), así como por un representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sales Heredia, ex subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, dijo que la clave para rescatar con vida a las víctimas de secuestro y capturar, procesar y sancionar a los delincuentes, es una coordinación eficiente de las autoridades de los tres niveles de gobierno y la vinculación con la sociedad.

Señaló que ‘‘lo que busca la coordinación es que se puedan articular los esfuerzos que en otras ocasiones se han dispersado’’. Anunció que inicialmente la estrategia nacional contempla atacar este delito en diez entidades federativas en las cuales se registra 74 por ciento de los casos (Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y estado de México).

Para ello, apuntó, a cada una se le va a dotar de equipo de alta tecnología, se va a capacitar conjuntamente a su unidad especializada contra el secuestro, incluyendo agentes del Ministerio Público, peritos, investigadores de la policía, sicólogos, negociadores, y esto se hará no sólo con instructores nacionales, sino de otros países.

Durante el acto, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que la estrategia permitirá combatir con inteligencia y unidad de esfuerzos los plagios que se cometen en México, pero no será la única respuesta que se dé a este delito, pues se generará inteligencia utilizable; aseguró que Renato Sales ‘‘tendrá la tarea de resolver lo que parece un asunto de nadie para hacerlo asunto de todos’’.

Finalmente, el dirigente de la organización México SOS, Alejandro Martí, afirmó que ‘‘ya no tenemos tiempo de un nuevo fracaso’’. Reiteró que si hay funcionarios que no pueden cumplir con su trabajo deben renunciar y advirtió que esta estrategia ‘‘no funcionará si no está detrás de ella toda la fuerza del Estado’’.