Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobresalen también NL, Querétaro, Jalisco y Morelos; Oaxaca y Guerrero, en los últimos sitios

Encabeza el DF entidades con más impulso a la ciencia y la tecnología

El estudio del FCCT ofrece mapeo de oportunidades para inversionistas, investigadores y estudiantes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2014, p. 40

Las entidades con las mejores condiciones y capacidades para el desarrollo e impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) son el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Morelos. En tanto que Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche aún tienen grandes déficits en estos rubros.

Revela lo anterior el Ranking de Ciencia y Tecnología e Innovación 2013: capacidades y oportunidades de los sistemas estatales de CTI, elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT).

El análisis –que se presentará la noche de este miércoles– evalúa 10 rubros y no sólo pretende mostrar la posición que ocupa cada estado, sino ofrecer un mapeo de oportunidades y capacidades que ofrecen, a fin de generar información en tópicos como las capacidades en la generación de conocimiento científico y tecnológico o los problemas regionales y estatales en la materia, con el propósito de que los datos sirvan para la toma de decisiones de inversionistas, investigadores o aspirantes a algún posgrado.

Las 10 dimensiones evaluadas son: infraestructura académica y de investigación, formación de recursos humanos, personal docente y de investigación, inversión en el sector, productividad científica e innovadora, infraestructura empresarial, tecnologías de la información y comunicaciones, componente institucional, género en la CTI y entorno económico y social.

En lo referente a inversión en CTI, la ciudad de México ocupa la primera posición, seguida por Querétaro, Nuevo León, Chihuahua y estado de México. Los últimos lugares los tienen Tabasco (28), Quintana Roo (29), Chiapas (30), Guerrero (31) y Campeche (32).

Mayor presencia de mujeres

Un cruce de datos interesante que arroja el estudio es que mientras a escala nacional Oaxaca y Guerrero ocupan las posiciones 30 y 31, respectivamente, en lo referente a la presencia de mujeres en la academia y la ciencia son de los mejor ubicados, al colocarse en los sitios sexto y segundo, respectivamente.

Esta dimensión considera las becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para las mujeres, la matrícula femenina en licenciatura y posgrado y la participación de científicas en el Sistema Nacional de Investigadores. Los primeros cinco estados en este rubro son Quintana Roo, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Jalisco, en tanto que los cinco últimos son Michoacán, Guanajuato, Coahuila, Campeche y Zacatecas.

El Distrito Federal también ocupa el primer sitio en la formación de recursos humanos con capacidad científica y de innovación; le siguen Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Baja California. En tanto que Michoacán, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los peor calificados en este tópico.

En infraestructura académica y de investigación, que mide la capacidad y cobertura de programas de formación de recursos humanos para la CTI, así como las instalaciones para el desarrollo de conocimiento, la capital del país está en la posición uno, Sinaloa en la dos, Baja California, San Luis Potosí y Querétaro ocupan tres, cuatro y cinco. Las entidades con déficit en este rubro son Oaxaca, Zacatecas, Tabasco, Campeche y Guerrero. En lo correspondiente a infraestructura empresarial, Nuevo León tiene el primer lugar.

En productividad científica, el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Morelos ocupan los primeros cinco sitios. Mientras los cinco últimos los tienen Tabasco, Oaxaca, Campeche, Nayarit y Guerrero.

En cuanto al entorno económico y social que devela un potencial importante para el desarrollo de la CTI, nuevamente la ciudad de México aparece en la posición uno, seguida de Campeche, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco; es de destacar que tres de estas entidades son de las que aparecen en las últimas posiciones generales. Los menos favorecidos en esta dimensión fueron Oaxaca, Michoacán, Durango, Chiapas y Nayarit.

El reporte del FCCT también señala que al segmentar en tres grupos de 10 posiciones cada uno, se observa un patrón regional diferenciado, en el que los estados del norte y algunos del centro del país, como Jalisco, Aguascalientes y Querétaro, son los que tienen mayores capacidades en CTI; mientras los del sur y el Golfo, y otros como Durango, Zacatecas y Michoacán, presentan rezagos en el desarrollo tecnológico y de innovación.