Capital
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Polanco desconocen que deberán pagar remodelación

Representantes de colonias aseguran que no fueron consultados sobre el proyecto

Los pocos que están informados dicen que se les pretende imponer un cobro extra

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 37

La mayoría de los residentes de Polanco ignoran que estarán obligados a financiar la rehabilitación de la avenida Presidente Masaryk, y quienes lo saben rechazan realizar el pago de ese proyecto, al considerar que se les pretende imponer como un impuesto adicional al predial, que en esta zona es uno de los más caros de la ciudad de México.

Diferentes líderes vecinales consultados aseguraron que el Gobierno del Distrito Federal y las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo pactaron con un grupo de empresarios la realización de esta obra, pero nunca la consensuaron con la comunidad.

Eloísa Alvarado, del comité vecinal de Polanco, indicó que la información sobre el proyecto ha caído a cuentagotas y hay mucha confusión, por lo que se desconoce con claridad quiénes estarían obligados a pagar, cuál sería el monto y por cuánto tiempo, pues se han dado a conocer diversas versiones.

Dijo que, según el titular de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador Zamora, se tienen 2 mil 700 boletas prediales que estarían incorporadas en este esquema de financiamiento, pero a nadie se le ha notificado directamente ni ha sido convocado a las reuniones, que comenzaron a realizarse a partir de esta semana con las autoridades.

En el encuentro celebrado la noche del lunes, a decir de Eduardo Farah, representante de la asociación Espejo Red, llegaron alrededor de 30 vecinos. La mayoría, abundó, rechazó el planteamiento por considerarlo una imposición, que sólo beneficiará a algunos empresarios.

Foto
El lunes pasado comenzaron los trabajos de rehabilitación en avenida Presidente Masaryk, en Polanco, los cuales, se estima, durarán 18 mesesFoto Alfredo Domínguez

Georgina Ricks, de la organización Polanco Unido, consideró que lo más grave es que a partir de esta experiencia se pretende ampliar este mismo esquema a otras zonas de la ciudad. Ahora somos nosotros, pero al rato puede ser cualquier otra avenida en la misma colonia o en cualquier otra zona, donde argumenten que es alta la plusvalía, apuntó.

Mayte de las Rivas, fundadora de La Voz de Polanco, indicó que los vecinos están de acuerdo en la necesidad de rehabilitar la avenida Masaryk, pero no ha habido transparencia en la información relativa a los cobros, por lo que, abundó, es pertinente que la Secretaría de Finanzas haga pública la tabla de valores en la que se basa para fijar los montos.

En un recorrido por la zona, encargados de comercios de ropa, joyería y muebles, entre otros, manifestaron que hasta ahora la única información que se les ha transmitido es el comienzo de las obras y las alternativas viales que habrá ante el cierre de la vialidad.