Economía
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pemex aportó al erario más de un billón de pesos en 2013

Representa uno de los mayores montos en 13 años y duplica lo pagado en 2004, afirma

La producción de crudo en ese lapso fue la más baja de los últimos 20 años, revelan reportes

El volumen de exportaciones cayó en el periodo y la cotización descendió 3.5 dólares por barril

Israel Rodríguez
Descubre Petróleos Mexicanos crudo ligero en el Golfo
Demanda de inversionistas extranjeros elevó precio de las acciones de la BMV

Llegó a $6.89 billones al cierre de 2013; la cantidad equivale casi a un tercio del PIB

Israel Rodríguez
Víctor Cardoso
Auspiciará Slim acceso a cursos de más de 100 universidades
Foto
El empresario Carlos Slim, ayer en Grupo Carso, durante la conferencia que ofreció junto con Daphne Koller, cofundadora de la plataforma educativa Coursera, en la que fue anunciada una alianza para traducir al español cursos de más de cien universidades Foto Jesús Villaseca
Si bien nos va se empezará a extraer crudo de aguas profundas hasta 2018

La reforma no es motivo para echar campanas al vuelo, señala BBVA Bancomer

Miriam Posada
Roberto González Amador
La SCT adelanta 42% de su presupuesto para carreteras, a fin de dar certidumbre

En Edomex se invertirán $60 mil millones, anuncia Eruviel Ávila

Analiza el BdeM si la inflación lleva a ajustar la política monetaria

El Banco de México (BdeM) analiza si la aceleración reciente de la inflación, que hasta la primera quincena de enero trepó a un máximo de ocho meses, requiere un ajuste a la política monetaria, dijo el jefe de la entidad, Agustín Carstens, en una entrevista publicada el miércoles. La inflación interanual de México se aceleró en la primera quincena de enero a 4.63 por ciento, su mayor nivel desde mayo del año pasado, y encima del objetivo del banco de 3 por ciento. Carstens sostuvo en entrevista con el sitio arenapublica.com, que algunos aumentos en los precios se deben a un plan fiscal que entró en vigor este año, aunque otros productos agropecuarios han sorprendido por causas climatológicas.

Miriam Posada
Reuters
El peso acumula una depreciación de 1.92% en enero

Presionada por compras adicionales de dólares, la moneda mexicana reanudó la tendencia devaluatoria observada durante enero al registrar una depreciación de 0.78 por ciento al cierre de las operaciones de ayer. En las grandes transacciones interbancarias el dólar se vendió a 13.3420 pesos, 9.6 centavos más caro que en la jornada anterior, mientras en los bancos la divisa estadunidense alcanzó los 13.70 pesos a la venta y se compró a 13.10. En ese nivel, el peso acumula una depreciación de 1.92 por ciento en el transcurso del primer mes de 2014. Salvador Orozco, especialista del grupo financiero Santander México comentó que la paridad sigue mostrando una elevada volatilidad afectada por el tema de la aversión al riesgo hacia países emergentes.

Solicitan a Ifetel cumplir con la ley

Ayer se presentó un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión, en el que se exhorta al Ifetel a cumplir escrupulosamente con el mandato que tiene por ley, de resolver de manera prioritaria la preponderancia de los agentes económicos en el mercado de las telecomunicaciones, que estén involucrados directa e indirectamente, en la retransmisión de señales radiodifundidas. El Ifetel convocó a una consulta pública para definir una serie de lineamientos sobre el tema de must offer y must carry, que en opinión del Congreso están ya establecidos en la ley, por lo que no son susceptibles de ser modificados. En opinión de legisladores e industriales del sector, definir nuevos lineamientos (no previstos en la Constitución) para ampliar la gratuidad de la transmisión de señales, pone en riesgo el espíritu de la reforma.

Juan Antonio Zúñiga M.
De la redacción
La tortilla no se abarata porque los insumos siguen caros

El precio del maíz a nivel nacional y mundial se ha abaratado en los últimos años, pero pequeños y medianos molineros y tortilleros no han podido bajar el precio de la tortilla porque las trasnacionales no disminuyen los precios de la harina y siguen las alzas en gas, electricidad y gasolinas, entre otros insumos, señaló Antonio de la Torre, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla (UNIMT).

Sancionó Profeco a casi 100 tortillerías

Más de 95 mil pesos obtuvo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante el operativo de verificación nacional en tortillerías.

Susana González
De la redacción