Economía
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubre Petróleos Mexicanos crudo ligero en el Golfo
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 27

Petróleos Mexicanos (Pemex), quinto productor mundial de crudo, realizó un nuevo descubrimiento de crudo ligero en aguas ultra profundas del Golfo de México, confirmó ayer miércoles un importante funcionario de la empresa.

Los trabajos en el pozo Exploratus-1, en la zona del Cinturón Plegado Perdido en un tirante de agua de 2 mil 500 metros, comenzaron en noviembre del 2013 y los hidrocarburos fueron hallados a una profundidad de 3 mil 600 metros, dijo a Reuters el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales.

Sin embargo, Morales Gil aclaró que todavía no hay resultados concluyentes y recordó que en exploración son proyectos de largo plazo. En caso de confirmarse volúmenes rentables de hidrocarburos se podría empezar a obtener la primera producción comercial en unos 10 años.

Explicó: En aguas profundas empezamos a explorar esta zona de Perdido, a adquirir la información sísmica en 2003, y perforamos el primer pozo ahí en 2009. Es decir, pasan seis años desde que se empieza a plantear una hipótesis, hasta que ya se tiene la confirmación o la perforación del primer pozo. Luego que ya se tiene la identificación de la existencia, que ya resultaron confirmatorios de la presencia de hidrocarburos, en general del descubrimiento a la primera producción pasan otros seis años. Es decir, los procesos probatorios duran más de diez años, desde que se plantea la hipótesis hasta que se tiene la producción, indicó.

Desde el lunes pasado la agencia Bloomberg había reportado el hallazgo, que fue confirmado ayer miércoles por la agencia de noticias Reuters.

El director de PEP detalló que el pozo Exploratus-1 está en un tirante de agua de 2 mil 550 metros, y luego tiene otros, ahorita ya hemos perforado 2 mil metros más. Ese pozo tiene varios objetivos de buscar dónde hay hidrocarburos, en qué extractos hay hidrocarburos, ahorita hemos penetrado en dos zonas en las que ya se mostró que existen hidrocarburos.

Adelantó que se tiene programado continuar hasta 6 mil metros de profundidad total, incluidos los 2 mil 500 de agua. Todavía nos hace falta continuar y buscar los objetivos más profundos; de momento tenemos confirmada la presencia de hidrocarburos en esa posición, todavía no hacemos una cuantificación volumétrica del mismo, todavía hay que hacer ese trabajo una vez que se concluya el pozo y veamos ya de qué volúmenes estamos hablando.

Recordó que en general la clasificación de estos volúmenes una vez que ya se tienen cuantificados, alrededor de 20 por ciento de los volúmenes que se encuentran se clasifican como reservas probadas y el otro 80 por ciento se clasifica entre probables y posibles.

Añadió: Todavía no hay una clasificación de este pozo, todavía no se tienen clasificados esos volúmenes, ni siquiera tenemos todavía cuantificados de qué orden pueden ser.